El gallo sube... hasta La Vecilla

La Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial se clausura este sábado tras su triunfal vuelta después de dos años de parón por el covid

Alfredo Hurtado
12/03/2023
 Actualizado a 12/03/2023
ImAgen de la primera jornada de la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que volvía tras el covid y se clausura este domingo en La Vecilla | SAÚL ARÉN
ImAgen de la primera jornada de la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que volvía tras el covid y se clausura este domingo en La Vecilla | SAÚL ARÉN
El desfile protagonizado por pendones de varias localidades del municipio de La Vecilla –con salida desde el Ayuntamiento y acompañados por la Agrupación de Gaitas y Percusión Zarzagán y por numeroso público hasta la llegada a las puertas del pabellón– ha dado paso a la inauguración oficial de la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que contó con la presencia de la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, además de diputados provinciales y alcaldes de varios municipios.

Sin duda, fueron muchos los visitantes que el sábado se acercaron a La Vecilla –con su alcaldesa, Manuela García Robles– y que presenciaron como nacía esta feria en el año 1997 gracias al esfuerzo y trabajo de muchas personas implicadas. Es el caso de criadores y montadores, pero muy por encima de todos ellos hubo dos personas que este sábado recibieron un más que merecido homenaje del Ayuntamiento. Se trataba del que fuera alcalde de La Vecilla, Francisco Rojo (fallecido en 2008), y Conchi de la Varga, trabajadora social y animadora comunitaria que actualmente sigue en activo y que recuerda los cientos de viajes y peripecias que les costó conseguir que esta feria arrancase.

Mientras, Josefa González –viuda de Francisco Rojo tras 39 años de matrimonio– recibió emocionada un ramo de flores y una placa conmemorativa manifestando. «Me siento muy feliz y orgullosa de lo que ha hecho», aseguraba.

Los homenajeados hicieron gala de su trabajo –y sobre todo su constancia– para conseguir tras cientos de viajes a la Diputación sacar adelante una feria que ya es reconocida internacionalmente, pues muchas de las plumas que se exponen en la muestra llegan incluso a otros continentes. La relevancia del evento se pudo comprobar en la jornada de este sábado. Si la inauguración estaba programada para las 12:30 horas, fueron varios los compradores que llegaron mucho antes para hacer acopio de gran cantidad de una pluma y excelente una calidad, lo que hizo que algunos expositores se quedasen sin apenas material que ofrecer.

También hay que recordar que en la actualidad tan sólo quedan tres criadores de ésta emblemática ave en todo el contorno reconocido como el paraíso de los gallos de pluma de la mosca, algo por lo que tendrán que luchar para que no desaparezca tanto criadores, montadores y administración.

Durante el acto inaugural, la delegada de la Junta aseguró acudir a La Vecilla «con mucha alegría» por ver la feria «llena de gente de muchos pueblos de la provincia» después de dos de suspensión por la pandemia. Destacó que se trata de un evento que es «referente». «Pocas provincias hay como la de León con ríos trucheros, de los que hay más de 3.000 kilómetros, por lo que celebrar esta feria con gallos autóctonos criados a la antigua usanza hace que los enamorados de la pesca se acerquen a La Vecilla, conozcan la provincia y degusten la gastronomía y tradiciones», aseveró Muñoz antes de recorrer los expositores junto a la alcaldesa y el resto de autoridades presentes en el acto.

Además, la delegada puso de relevancia la necesidad de conservar las ferias de nuestros pueblos, ya que «nos hacen recordar de dónde venimos y eso es muy importante para saber hacia dónde queremos ir».

Tras la inauguración oficial, el programa de la feria, que continúa este domingo, incluye demostraciones de montaje de moscas a cargo de pescadores de alta competición, actividades infantiles y una conferencia, entre otros actos.
Archivado en
Lo más leído