El futuro político de Fernández y Maraña en CS depende de su grado de implicación en Enredadera

El concejal en San Andrés y diputado provincial y su asesor estuvieron durante horas a disposición de los investigadores de la Udef

D.L. Mirantes / Agencias
03/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
A la izquierda, Sadat Maraña, a la derecha, Juan Carlos Fernández. | MAURICIO PEÑA / ICAL
A la izquierda, Sadat Maraña, a la derecha, Juan Carlos Fernández. | MAURICIO PEÑA / ICAL
Las ramificaciones de la macrooperación Enredadera han llegado al núcleo de Ciudadanos (CS) en la provincia. Entre las detenciones practicadas este martes por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional se encuentran las de Sadat Maraña, asesor de CS en la Diputación y uno de los cargos del partido naranja con más peso en León,y del diputado provincial y edil de San Andrés del Rabanedo Juan Carlos Fernández. Ambos fueron conducidos a dependencias policiales, donde permanecieron varias horas hasta su puesta en libertad con cargos, según apuntan las fuentes consultadas.

En el caso del asesor y ex coordinador del partido, medios de difusión nacional como El Confidencial se hacían eco de su detención, recordando además diversas publicaciones en la red social Twitter en contra de la corrupcióny con alusiones directas a la empresa Sacyr, una de las que se encuentra en el objetivo de la investigación policial. La detención del que fuera número uno de la formación naranja en la provincia ha situado de nuevo en la opinión públicala polémica de su currículum que incluía la carrera de ADE cuando no ha completado los créditos exigidos.

La posible salida del partido afectaría a los cargos que ocupa en el ayuntamiento y en la Diputación provincial En cuanto, al concejal en San Andrés del Rabanedo y diputado provincial Juan Carlos Fernández, su supuesta implicación en la trama podría estar relaciona con su condición de concejal más que con su cargo en la institución provincial. Cabe recordar que la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, también fue conducida a dependencias policiales, mientras que el despacho del grupo de Ciudadanos en el Palacio de los Guzmanes permaneció cerrado durante toda la jornada de ayer sin que ningún efectivo policial se personara para registro alguno.

La supuesta implicación de Maraña y Fernández en la trama de amaño de contratos de gestión del tráfico y de sanciones podría acarrear su expulsión del partido. En un comunicado, el presidente de CS, Albert Rivera, ha anunciado la suspensión de militancia de ambos cargos. En el siguiente escalón, de llegarse a confirmar su imputación por un delito de corrupción, ambos sería expulsados del partido. No obstante, en la tarde de este martes en la dirección del partido a nivel provincial se desconocía la situación de Maraña y Fernández y pedían cautela a la espera de contar con mayor información.

La posible expulsión de Juan Carlos Fernández del partido afectaría también a los cargos que ocupa en el ayuntamiento y la Diputación, ya que de no dimitir tendría que concluir el año que queda de mandato como no adscrito. Del mismo modo, la continuidad de Maraña como asesor en la Diputación también quedaría supeditada a la decisión de Fernández de dimitir, siempre en el caso de que llegara a ser expulsado. En última instancia, si Fernández perdiera la condición de concejal y diputado, el partido tendría que buscar un sustituto para ambos cargos.

A la espera de conocer con más detalle los cargos y las implicaciones de cargos de CS en la macrooperación Enredadera, Rivera ya ha anunciado que no le temblará el pulso con quien sea imputado por un delito de corrupción, puesto que será expulsado del partido.
Asimismo, mostró su agradecimiento a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su lucha contra la corrupción. "A CS nunca le temblará el pulso para luchar contra la corrupción. Esperamos que PP y PSOE, con decenas de cargos que tienen implicados, actúen con la misma celeridad y contundencia que CS", señaló el líder naranja.
Lo más leído