El futuro del campo leonés empieza hoy

Medio millar de tractores recorrerán la ciudad para reclamar medidas que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones y defender el papel del sector en el desarrollo rural

C. Centeno
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
La ‘tractorada’ está convocada por cuatro organizaciones agrarias. | SAÚL ARÉN
La ‘tractorada’ está convocada por cuatro organizaciones agrarias. | SAÚL ARÉN
Durante los próximos seis meses se decidirá el futuro del campo en los siguientes seis años, por lo que es el momento de alzar la voz y reclamar medidas que permitan a agricultores y ganaderos salir del ‘pozo’ en el que se encuentran y lograr la rentabilidad de sus explotaciones. Así lo alertan las cuatro organizaciones agrarias (opas) que han convocado la movilización de este viernes en León y del próximo lunes en Ponferrada para luchar por la «dignidad» del sector.

Alrededor de medio millar de tractores simbolizarán este viernes por las calles del centro de la capital leonesa unas reclamaciones que llevan produciéndose varias semanas en otras zonas del país y que han obligado al Gobierno a tomar medidas de carácter urgente que entraron este jueves en vigor.

Asaja, Ugal-UPA, Ucale-COAG y la Unión de Campesinos (UCCL) se han unido en la provincia para promover la manifestación de hoy, en la que los tractores partirán del aparcamiento del estadio Reino de León a las 11:00 horas de la mañana para ‘recoger’ a los que participen a pie en Guzmán y seguir por Ordoño II y Gran Vía de San Marcos hasta la explanada de la Junta, donde se leerán unas reivindicaciones con las que, insisten, solo buscan mantener la «dignidad» de los profesionales del sector.

[Consulta aquí el recorrido completo con las paradas]

Además, las opas celebran que el Gobierno central haya tomado cartas en el asunto pero alertan que el Real Decreto apenas tendrá repercusión en el campo leonés, a excepción de cultivos como la alubia o la patata. Por ello, se comprometen a continuar con las movilizaciones hasta que lleguen medidas que mejoren la situación de un sector ‘ahogado’ por unos costes de producción en permanente ascenso, mientras que los precios que reciben por sus productos se mantienen estables desde hace décadas.

Ante ello, piden que la administración central vaya más allá del Real Decreto aprobado para bajar impuestos como el del gasóleo, el IRPF, compensar el IVA o extender a seis meses el pago eléctrico, asuntos en los que «el Gobierno podría actuar mañana mismo», aseguró el líder de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, y que repercutirían en la reducción de esos costes de producción haciendo al sector más competitivo.

Además, agricultores y ganaderos de toda la provincia unirán este viernes sus tractores y sus voces para defender el medio rural y su papel como «arma estratégica» contra la despoblación ante el «desprestigio» en el que se ha sumido al sector primario desde diferentes ámbitos sociales en el marco del cambio climático. «Somos el único sector que descontamina», destacó Rodríguez durante la presentación de las movilizaciones en León y en Ponferrada, reconociendo que «también contaminamos como todos los sectores», per, a cambio, «capturamos CO2».

10 reivindicaciones


Las cuatro organizaciones agrarias convocantes de la movilización han consensuado una tabla reivindicativa de diez puntos que entregarán al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en la sede de la plaza de la Inmaculada, y al delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, en la Delegación territorial, frente a la que finaliza la manifestación.

En este documento, el sector primario de la provincia pide precios justos que garanticen la dignidad de los profesionales, un impulso a las infraestructuras agrarias para avanzar en la puesta en marcha de los regadíos previstos o evitar recortes en los fondos de la PAC y que se centre en la figura del ‘agricultor genuino’, una negociación que preocupa especialmente al campo leonés. Además, claman por su papel como defensores del medio ambiente, piden que se garantice el relevo generacional en las explotaciones y exigen el control de la fauna salvaje y medidas alternativas para luchar contras las plagas y enfermedades ante las restricciones en el uso de productos fitosanitarios. Por último, llaman a mejorar los seguros agrarios y los servicios en el medio rural, así como eliminar la «burocracia inútil» y exigen una fiscalidad «justa» que repercuta en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones.

Afecciones en el aparcamiento

La marcha de 500 tractores por la ciudad de León, que se prevé histórica, provocará afecciones en el tráfico durante la mañana de este viernes, ante las que han pedido «comprensión» a los ciudadanos comprometiéndose a hacer «el menor trastorno posible». El Ayuntamiento de la capital informó este jueves de prohibiciones para estacionar durante esta mañana en Gran Vía San Marcos, plaza de la Inmaculada, aparcamiento de la Junta de Castilla y León y avenida Peregrinos. Además, los tractores entrarán a la ciudad acompañados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar colapsos.
Archivado en
Lo más leído