El futuro de Villaquejida pasa por el cuidado de sus mayores

El Ayuntamiento promueve la creación de una bolsa de empleo para fomentar la empleabilidad de la mujer y mejorar los servicios a los mayores de 65 años

Teresa Giganto
07/04/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Villaquejida cuenta en la actualidad con casi el 50% de su población mayor de 65 años. | T. GIGANTO
Villaquejida cuenta en la actualidad con casi el 50% de su población mayor de 65 años. | T. GIGANTO
El envejecimiento de la población en el medio rural es una preocupación de los pueblos pequeños que ven cómo en sus censos cada vez hay más bajas y menos altas. Un alto porcentaje de los vecinos que viven en las zonas rurales son mayores de 65 años, lo cual ha puesto en marcha el empeño de algunos ayuntamientos por corresponder a esas personas con servicios especiales que les mejoren el día a día. Así lo están haciendo actualmente en Villaquejida, localidad del sur de León en la que hace poco el Consistorio proponía la puesta en marcha de comida a domicilio y comedor social para los más mayores del pueblo.

Con algo menos de 1.000 habitantes, Villaquejida se ha puesto en marcha para brindar mejores servicios a sus vecinos más longevos creando al mismo tiempo una oportunidad laboral para quienes todavía están en activo pero sin empleo. Además de la comida a domicilio, un servicio que aún está arrancando y que ya cuenta con varios interesados para disfrutar de él, estos días han llevado a cabo unas charlas informativas en las que la dependencia pretende convertirse en una oportunidad laboral yal mismo tiempo, fomentar la empleabilidad de la mujer. Todo ello pretende ser el sustrato con el que el Ayuntamiento promoverá crear una bolsa de empleo.

Con la colaboración de una empresa privada han desarrollado esta semana dos charlas informativas: ‘Ley de Dependencia en el Entorno Rural’ y ‘Empleabilidad de la Mujer en el Entorno Rural’. El objetivo de las mismas, y según explica Félix Ámez, alcalde del municipio, es doble ya que por un lado pretenden dar servicios a los vecinos de mayor edad y por otro lado promover el empleo activo. "Pretendemos informar y formar a nuestros vecinos para prestar servicios dentro del municipio", explica. La iniciativa quiere cubrir el vacío de las administraciones "que con los recortes han dado al traste con este tipo de servicios", lamenta.

El regidor tiene claro que hay que dar un empujón a las zonas rurales aprovechando las oportunidades con las que cuenta, y además ve necesario apoyar a la mujer como motor económico de los pequeños núcleos de población. "Conozco muchas mujeres del pueblo que están en edad y que no trabajan, solo con tener dos hijos parece que están justificadas y tienen horas libres que podrían aprovechar laboralmente para ayudar a algún vecino y mejorar al mismo tiempo su economía", comenta Félix Ámez, quien confía en el proyecto y está convencido de que "los ayuntamientos no están para generar empleo pero sí para facilitar las condiciones que puedan crearlo".

La localidad en datos


"De los 920 vecinos que tiene Villaquejida, hay unas 70 personas menores de 45 años que no tienen trabajo", explica el regidor. Considera que el porcentaje es elevadísimo y analiza que sobre todo es gente que nunca ha tenido trabajo o proceden del sector servicios. "Casi el 50% de la población tiene más de 65 años» en el pueblo y según Ámez, "dentro de poco seremos nosotros, y por ello hay que crear las condiciones para mejorar la vida de todos los vecinos en los años que vendrán ya que se plantean difíciles".
Archivado en
Lo más leído