"El futuro de León no pasa por callarse"

Los agentes sociales cargan contra la falta de compromiso de las administraciones con la Mesa por León, aunque no concretan aún si habrá una nueva movilización en la calle

Alfonso Martínez
12/10/2022
 Actualizado a 12/10/2022
Las masivas manifestaciones por el futuro de la provincia dieron lugar a la creación de la Mesa por León. | SAÚL ARÉN
Las masivas manifestaciones por el futuro de la provincia dieron lugar a la creación de la Mesa por León. | SAÚL ARÉN
La dimisión de Humildad Rodríguez como coordinadora de la agencia de la Mesa por León sigue provocando reacciones. Dicho organismo nació poco después de las multitudinarias manifestaciones del 16 de febrero de 2020 para exigir soluciones al declive económico y demográfico de la provincia, pero el resultado obtenido desde entonces dista mucho de ser el deseado.

Aquellas protestas fueron lideradas por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, que ahora valoran el fracaso de la Mesa por León. Ambos reconocen la buena labor de Humildad Rodríguez y aseguran que ha mostrado «un compromiso enorme al señalar los problemas de la provincia gustase o no a la clase política».

Vega asegura que sigue esperando la reunión «inminente» que anunció la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su toma de posesión hace casi un año. «Es una tristeza absoluta, porque el silencio no es la respuesta que merece la gente. Nos caen palos, pero no todos somos igual de responsables. Hay que diferenciar entre los que pedíamos soluciones para esta provincia y los que adquirieron los compromisos para impulsarlas. No sé qué esperan que haga la ciudadanía, pero la Mesa por León no ha servido para nada. Nació tras las manifestaciones para exigir inversiones e infraestructuras, pero nada de eso se ha cumplido. Son las administraciones las que deben explicar si de verdad querían trabajar por León o tenían solo la oscura intención de mitigar aquellas protestas de la calle», asegura el secretario provincial de CCOO antes de evitar referirse a si podrían convocarse nuevas manifestaciones como las del 16-F.

Mientras, Reguero exige responsabilidades y explicaciones «a todos aquellos que quisieron ponerse al frente de la Mesa por León». «Quizá nació para frenar aquella ola de protestas y no hemos valorado nada aún con el resto de los sindicatos, porque queremos tener toda la información, pero lo normal sería seguir en esa estrategia, porque el futuro de León no pasa por estar callados mientras las administraciones no cumplen sus compromisos. Ni el Gobierno, ni la Junta, ni la Diputación... Hay un interés generalizado fuera de León, con cómplices de aquí, para que nada se mueva en esta tierra. Hemos sido utilizados a pesar de que desde el principio se dijo ya que el objetivo podía ser aplacar las protestas del 16-F», explica el secretario provincial de UGT.

Y aquellas protestas contaron también con el respaldo de la patronal. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, explica que el lugar natural para la reivindicación de los empresarios no es la calle, pero que volverán a apoyar «cualquier iniciativa buena para León». «Era una muerte anunciada. No hay compromiso de las administraciones ni de sus responsables con las personas que les votamos. Deben ser conscientes de que no se representan a sí mismos, pero han querido frenar las manifestaciones masivas. Javier Izquierdo ponía buena cara pero luego daba largas y la parte sindical leonesa hizo una labor inmensa, pero rápido quisieron aplacarla las direcciones autonómicas», argumenta.

"Morán no vio rédito político y se puso de perfil"


Por otro lado, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, asegura que «la paralización de la Mesa por León y la ruptura del pacto de gobierno en la institución provincial muestran el nulo compromiso del PSOE con el desarrollo de la provincia». Castañón denuncia en un comunicado la «nula implicación del Gobierno» en el desarrollo de León «cómo se pone de manifiesto cada año en los Presupuestos Generales del Estado» y que supone, a su vez, «ningunear a los leoneses» que reiteradamente «han salido a la calle» pidiendo compromisos.

A su vez, censura la labor del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien «se colocó en cabeza de la Mesa por León al comienzo» pero luego «se ha situado de perfil cuando ha visto que no iba a tener rédito político». «Se ha perdido una oportunidad de crear un proyecto de provincia consensuado» en el que se «podrían aprovechar los fondos europeos para impulsar el desarrollo de la provincia».

El portavoz popular recuerda además que «la Junta es la única institución que se ha comprometido, de verdad, con una dotación de 80.000 euros, algo que no ha secundado el Gobierno» y que ha seguido una línea de impulso de proyectos de desarrollo para la provincia «que se ve en la creación de suelo industrial, infraestructuras sociales y ayudas para autónomos, pymes».

En este sentido, también lamentó la «nula reivindicación» que ha realizado la Diputación ante el Gobierno de los proyectos recogidos en el pacto de gobierno de la institución provincial. «Parece que una vez que la UPL ha roto el acuerdo, se han liberado de los compromisos y no exigen lo que firmó en su día Javier Alfonso Cendón, que debería explicar qué significa ahora la aseveración de que cuando el PSOE gobierna a León le va bien».
Lo más leído