El futuro de la danza se escribe en Londres

La compañía del Royal Ballet reúne a sus estrellas en la gala ‘A Diamond Celebration’ con estrenos absolutos de piezas contemporáneas, aparte de clásicos. Cines Van Gogh emite este jueves la gala

Javier Heras
04/05/2023
 Actualizado a 04/05/2023
Algunos bailarines del Royal Ballet en la ceremonia retrasnmitida este jueves en los Cines Van Gogh. | AGATHE POUPENEY
Algunos bailarines del Royal Ballet en la ceremonia retrasnmitida este jueves en los Cines Van Gogh. | AGATHE POUPENEY
Muy pocas compañías del mundo pueden presumir de un plantel de solistas tan apabullante como el del Royal Ballet. Para aficionados a la danza, es una suerte poder disfrutar en una sola velada del talento de la rusa Natalia Osipova y su compatriota Vadim Muntagirov, la argentina Marianela Núñez, el portugués Marcelino Sambé, el cubano César Corrales, la brasileña Mayara Magri, la inglesa de origen keniano Francesca Hayward, los australianos Alexander Campbell y Steven McRae, las japonesas Fumi Kaneko y Akane Takada, los británicos Matthew Ball y Yasmine Naghdi… El elenco combina veteranía y juventud, técnica y entrega, y también diversos estilos. Algunos son alumnos de la casa londinense, criados allí desde su infancia; otros provienen de escuelas tan prestigiosas como el Bolshói moscovita.

La ocasión merecía semejante despliegue. El Royal Ballet acogía a finales de 2022 la impresionante gala 'A Diamond Celebration', con motivo del 60 aniversario de The Friends of Covent Garden, la organización de miembros que apoyan la institución.

Cines Van Gogh retransmite el jueves 4 de mayo la grabación de esa gala. El programa consistió en fragmentos de nueve de las obras más destacadas de la compañía, una muestra de su amplísimo repertorio, de ilustre pasado y presente y más que prometedor futuro.

Para abrir boca, dos clásicos: 'La fille mal gardée', comedia romántica de 1960 con partitura de Ferdinand Hérold y coreografía de Frederick Ashton (1904-1988), maestro fundador y quintaesencia del academicismo inglés. Por otro lado, el dueto de la habitación del 'Manon' de Kenneth MacMillan (1929-1992), que adaptó la obra del abate Prévost y la música del francés Massenet.

Entre los contemporáneos, dos ilustres del Royal Ballet. El coreógrafo residente Wayne McGregor (1970) explora la flexibilidad y las extensiones en 'Qualia', el sensorial 'pas de deux' con el que debutó en el escenario de Covent Garden en 2004. Por su parte, Christopher Wheeldon (1973), conocido por títulos narrativos de larga duración como 'Alicia en el País' (…) o el reciente 'Como agua para chocolate', recupera 'For Four', estrenado en 2006 pero nunca visto en Londres. Sobre el 'Cuarteto de cuerda nº 14 (La muerte y la doncella)' de Schubert, cuatro bailarines parecen competir por ver quién salta más alto, gira más rápido o demuestra más fuerza.

Aun así, lo más esperado fueron los estrenos absolutos de diversos coreógrafos actuales. La neoyorquina Pam Tanowitz (1969) -única creadora de la gala- presentó su 'Dispatch Duet'. Después de cosechar elogios con su 'Everybody Keeps Me' (Linbury Theatre, 2019), aterriza por primera vez en el escenario principal con este 'pas de deux' abstracto, con música audaz y metálica del nominado al Grammy Ted Hearne. La autora parte del vocabulario clásico pero deconstruye sus pasos -arabescos, saltos veloces y afilados, gestos de ternura- hasta llegar a algo reconocible y al mismo tiempo nuevo. Los rostros no muestran expresividad alguna hasta la conclusión, cuando se permiten una sonrisa.

El  camerunés Joseph Toonga forma parte desde 2021 del programa de coreógrafos emergentes del Royal Ballet. Treintañero curtido en la cultura urbana, asombra con su mezcla de teatro y hip hop en 'See Us!!', una protesta contra el racismo, los estereotipos y la violencia. No en vano, comienza y termina con el puño en alto del movimiento Black Lives Matter. Al ritmo del DJ londinense ‘Mikey J’ Asante, diez bailarines clásicos rompen todas las normas a las que están acostumbrados sus cuerpos, en busca de la mayor expresividad y energía.

También hubo hueco para el director artístico del ballet Rambert, el parisino Benoit Swan Pouffer, con su lírico 'Concerto por deux', sobre música del contemporáneo francés Saint-Preux; y para el italiano Valentino Zuchetti (1988). Aparte de bailarín solista, empieza a despuntar como coreógrafo: tras alzar el Premio de la Crítica en 2021 con 'Anemoi', presenta 'Prima', a partir del 'Concierto para violín nº 3' de Saint-Saëns. Cuatro bailarinas lucen vestidos extravagantes de la serbia Roksanda Ilincic (diseñadora de cabecera de Kate Middleton).

La guinda del pastel la puso el último acto del abstracto 'Jewels', de George Balanchine, obra de 1967 en tres partes independientes, cada una con el nombre de una piedra preciosa -las otras son 'Esmeraldas y Rubíes'-, como homenaje a la joyería Van Cleef & Arpels de Nueva York. Diamantes recrea la Rusia imperial, con sus tutús blancos, exigencia técnica, simetrías formales y pasos elegantes propios de Marius Petipa. El esplendor de San Petersburgo siempre se asociará a Chaikovski, aquí con su Tercera sinfonía.
Archivado en
Lo más leído