El fútbol sala leonés cotiza al alza

El Trepalio repite cuatro puesto en la máxima categoría juvenil / "Ahora toca dar continuidad al proyecto, pero conseguimos volver a despertar esa ilusión por el fútbol sala federado"

Jesús Coca Aguilera
23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
Plantilla del Trepalio juvenil que ha quedado cuarto en División de Honor. | L.N.C.
Plantilla del Trepalio juvenil que ha quedado cuarto en División de Honor. | L.N.C.
Reflotar en la provincia un deporte que se ha quedado hace más de una década sin referente en la élite es muy complicado. El camino rápido, pero también hartamente improbable, es que llegara alguien con mucho dinero dispuesto a apostar por él. El lento, pero que en realidad es el viable para conseguirlo, es formar desde abajo un proyecto que vaya quemando etapas hasta terminar verse reflejándose arriba.

Ese segundo es el que se está recorriendo ahora mismo en León, donde el fútbol sala cotiza al alza con un equipo juvenil que por segundo año consecutivo ha sido uno de los mejores de España. Y es que el Trepalio León Sala terminó la temporada repitiendo cuarto puesto en la máxima categoría que hay en España, División de Honor, donde en su Grupo I sólo le superaron Valladolid, Coruña y Leis Pontevedra.

Un logro que deja claro el trabajo de cantera que se viene realizando porque se produce además con un equipo donde «salvo un juvenil de tercer año que vino del Cistierna, Jorge, todos los jugadores son formados en el club».

«Competimos con rivales que te sacan 4 o 5 años de ventaja sobre lo que queremos que sea el Trepalio en el futuro»Así lo reconoce quien es otra de las grandes claves del éxito, su técnico David Gutiérrez ‘Guti’, que explica cómo «si lograrlo el primer año siendo debutantes ya fue excelente, este lo es aún más porque tuvimos que cambiar bastante el equipo, más o menos la mitad era diferente y teníamos la duda de si los cadetes que subían iban a estar al nivel, pero demostraron que sí y mantener esa inercia con otra generación creo que habla de que vamos haciendo bien las cosas».

Compitiendo contra canteras de gran tradición o del equipo representativo de una capital de provincia que quedaron por detrás como O’Parrulo, Lugo, Segovia, Salamanca, Zamora o Vigo estuvo el Trepalio, un club humilde pero que ya no causa «tanta sorpresa fuera como el primer año, que era más llamativo», pero que sí pelea «ante rivales que en un 80 o 90% son de estructura profesional o semiprofesional y tienen equipo en Segunda o Segunda B, te sacan de ventaja cuatro o cinco años sobre lo que queremos que sea el Trepalio en el futuro».

¿Y cuál es ese objetivo? «Unir a tener los equipos de cantera en las categorías más altas un conjunto representativo a nivel nacional en absoluto. Este año es la piedra de toque para ver si somos capaces de dar continuidad a los juveniles en ese primer equipo, es lo que centra nuestro día a día, el formar con ellos un proyecto que nos permita ser capaces de ascender a Tercera División, que creo que si siguieran lo lograríamos porque este año hemos quedado ya cuartos y ascienden los dos primeros. Vamos quemando etapas y esta supondría poner la siguiente piedra para seguir creciendo».

«Vamos quemando etapas y mantener la base y subir a Tercera sería la siguiente piedra a poner para crecer» Dos jugadores de tercer año como el cierre Víctor Pérez y el ala José Luis de Prado, junto al pivote Pablo González y el ala izquierda Javi Fernández han sido los jugadores más destacados de un equipo que juega como local en el Hispánico, pero que luego entrena «en mil sitios diferentes, la infraestructura nos lastra y se nota en el arranque. Este año nos costó empezar y, además de ser porque empezamos contra primero, segundo y tercero, influyó que el resto se puede permitir empezar la pretemporada mucho antes».

En cualquier caso, los resultados hablan por sí solos de la buena salud de un proyecto que pueda devolver a León a lo más alto de un fútbol sala donde en su día Dulma Astorga y Ram fueron referencias, y en el que ahora mismo los máximos representantes son Cistierna y Domotec en esa Tercera División a la que quiere ascender Trepalio.

«He sido monitor de Escuelas Deportiva y llevo ya tiempo viendo que conseguimos que se vuelva a despertar esa ilusión por el fútbol sala federado. Esta misma semana el infantil ha estado a punto de clasificarse para el Campeonato de España, terminó al final subcampeón autonómico, pero deja claro lo que viene por abajo», añade Guti.

Promesas de un club que, más allá de lo que acabe construyendo, es ahora mismo una realidad en una categoría juvenil donde trata de tú a tú a los mejores equipos del país.
Lo más leído