El fuego bacteriano y el barreno amenazan a los frutales del Bierzo

La Estación de Avisos recomienda a los agricultores revisar plantaciones en busca de la enfermedad y aplicar tratamientos larvicidas para reducir la población del insecto

A. Cardenal
24/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Planta afectada por fuego bacteriano.
Planta afectada por fuego bacteriano.
La Estación de Avisos alerta del riesgo de fuego bacteriano y del alto nivel de población de barreno, que amenazan a los frutales del Bierzo.

En el caso del barreno, el organismo asegura que incluso en aquellas plantaciones que tienen instalada la lucha por confusión sexual, se ha detectado una presencia creciente del insecto, cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales, por lo que recomienda aplicar un tratamiento larvicida.

Respecto al riesgo de fuego bacteriano, piden a los agricultores llevar a cabo una revisión de sus plantaciones de peral y manzano en busca de árboles infectados. "Ahora se pueden observar los síntomas en aquéllos árboles que están infectados: ramas secas, con hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color pardo-negro en los perales”, explican desde la Estación de Avisos.

En caso de encontrarlos y dado que no existen productos fitosanitarios eficaces para el control de esta enfermedad, recomiendan podar y sanear “con urgencia” los que se encuentren con síntomas leves y arrancar los que se encuentran muy afectados.

Además, piden que toda la madera y brotes enfermos cortados, que se identifican por sus colores anaranjados, estrías y tejidos acuosos, sean quemados.

A estas recomendaciones se une la prohibición de plantar especies ornamentales susceptibles a sufrir esta enfermedad en vías o jardines públicos y la obligación de arrancar y destruir las plantaciones abandonadas de frutales de pepita.
Archivado en
Lo más leído