El frente común contra los planes de Renfe se moviliza en la capital leonesa

La concentración será a las 16:30 horas de este viernes en la estación provisional de ferrocarril "para exigir una solución a los perjuicios que ocasionan los recortes"

Patricia Ferrero
18/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de la manifestación del pasado sábado en Veguellina. | P. FERRERO
Imagen de la manifestación del pasado sábado en Veguellina. | P. FERRERO
Las protestas por los planes de Renfe, que incluyen cambios de horarios y la supresión de paradas de algunos trayectos en determinados municipios siguen en marcha. El grupo de trabajo de Ayuntamientos en Defensa del Ferrocarril en los Pueblos de León continúa en pie de guerra y anuncia su próxima movilización para hoy, a las 16:30 horas, frente a la fachada principal de la estación provisional de ferrocarril de la capital leonesa para "exigir solución a los perjuicios que están ocasionando". Al menos cuatro de estos ayuntamientos estarán presentes: Villarejo de Órbigo, Magaz de Cepeda, Villagatón-Brañuelas y Torre del Bierzo. Todos ellos aseguran defender "los derechos de disponer de servicios públicos, en este caso de transporte, dignos y útiles para todos nuestros vecinos" e incluso los de otros municipios afectadoscomo Bembibre o Congosto, o incluso en casos como los que perdieron las paradas en sus estaciones hace año y medio. Todo ello hace un frente común que contará con la presencia también de estos vecinos.

Los integrantes del grupo de trabajo coinciden en declinar la posible solución planteada por la Junta de Castilla y León de sustituir los servicios ferroviarios por autobuses, "porque promueven una movilidad nula en viajes imposibles, inútiles y que muchos vecinos no pueden asumir", destacan. Además, tachan esta medida de "electoralista, cuya única finalidad es la de tratar de desactivar la justa reivindicación de nuestros pueblos".

A la convocatoria responderán al menos cuatro de los municipios afectados y algunos vecinos de otrosPor otra parte, el frente ha tachado de "impresentables" e "injustas tanto para nosotros como para Astorga y Ponferrada", las declaraciones del número uno al Congreso por el PP, Eduardo Fernández, "cuando defendió el sacrificio que sufrirán numerosos pueblos y comarcas enteras sólo para que un ciudadano de Ponferrada o Astorga apenas gane 8 minutos sobre el tiempo actual en llegar a Madrid". Tras pedir a Fernández y al consejero de la Junta que "prueben a viajar como un ciudadano más desde Brañuelas -por ejemplo- hasta Madrid",los ayuntamientos "retan a quien defiendan los recortes que ya sufrimos desde este lunes" a que acudan este viernes a León coincidiendo con la protesta "y debatan con los que conocemos lo grave de este problema y se lo expliquen a la cara a los ciudadanos de esta provincia".

Recordar que con ésta sería la tercera movilización de este frente común en menos de dos semanas. La primera tuvo lugar el lunes 7 de este mes en Brañuelas y la segunda, multitudinaria ,el pasado sábadoen la localidad ribereña de Veguellina.
Lo más leído