El flanco débil del castillo de Coyanza

Su zona más orientada a la margen del río Esla padece frecuentes desprendimientos que hacen que el Ayuntamiento haya proyectado una intervención para fijar la ladera

T. Giganto
19/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Las escorrentías, las grietas y las filtraciones provocan derrumbes. | T.G.
Las escorrentías, las grietas y las filtraciones provocan derrumbes. | T.G.
Cuando hay visitas institucionales al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, el recuerdo que se lleva es una reproducción a escala de su castillo. Cuando hay turistas que se acercan a conocer la localidad, el recuerdo que se llevan es una foto en su castillo. Y cuando los coyantinos salen fuera de su tierra, de lo primero que presumen es de su castillo. No es para menos. Se trata de una fortificación ejemplo de construcción gótico-militar del siglo XV que se alza sobre la margen del río Esla imponente. El mejor cartel de bienvenida que Valencia de Don Juan puede tener. Como parte indispensable del patrimonio de la localidad y de la provincia de León, su conservación es una prioridad y ahora el Ayuntamiento ha proyectado para ello arreglar el flanco más débil del mismo: el extremo noroeste que linda con la margen del río y cuya ladera sufre frecuentes desprendimientos.

El extremo noroeste del castillo precisa de una intervención para evitar más derrumbes de tierra Para ello, el Consistorio ha elaborado una memoria, ‘Propuesta de actuación en el escarpe del castillo’, que ha remitido al Ministerio de Fomento con la finalidad de obtener el 1,5 por ciento cultural. En ella se contemplan las actuaciones que más urge llevar a cabo en la fortificación coyantina y que pasan en primera instancia por reforzar la ladera orientada al Esla. Este talud de tierra arcillosa está expuesto plenamente a las inclemencias meteorológicas que provocan que cada vez esté más erosionado con el consiguiente peligro que esto conlleva para una parte de la muralla del castillo que sostiene. Escorrentías, filtraciones y grietas son los principales enemigos actualmente de este bien patrimonial por lo que estas son el objetivo de lo proyectado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para evitar que el deterioro vaya a más.

Pero además, el Consistorio optará a las ayudas de la Diputación de León en materia de conservación y mantenimiento de los inmuebles patrimoniales con el mismo fin de sanear la ladera. Y dado que las obras de tal intervención se plantean costosas, y por si las ayudas no llegasen, el Ayuntamiento ha reservado en su presupuesto para este 2018 una partida de 100.000 euros de fondos propios que destinarán a tal fin.

  Todo esfuerzo es poco para no perder ni un ápice más del patrimonio del sur de León donde recientemente han tenido que lamentar la pérdida de una parte importante del castillo de Alcuetas. En el de Valencia de Don Juan ya han intervenido en diferentes ocasiones, siendo la última vez en 2004-2005, cuando se restauró y reconstruyó parcialmente la Torre del homenaje y el segundo arco de entrada. Aprovechando esta intervención se instaló además una instalación en el interior de la torre en la que actualmente se encuentra el Museo del castillo.

La cuestión ahora es mantener lo que hay consolidando la estructura del extremo noroeste a través del saneamiento de la ladera. Esto permitiría que esta fortaleza continúe siendo la vigía del sur de León, un orgullo más de una comarca que no está dispuesta a perder más patrimonio.

Alcuetas podrá cambiar el proyecto del castillo para optar a las ayudas


El pasado sábado, y por el exceso de humedad consecuencia de las intensas lluvias, una parte del castillo de Alcuetas se derrumbaba. Los vecinos contemplaban la estampa con impotencia y es que tras años de lamentaciones y de intentar buscar una salida para su conservación y recuperación, por fin habían conseguido realizar un proyecto con una inversión de más de 12.000 euros para optar a las ayudas a los bienes inmuebles del patrimonio que concede el Instituto Leonés de Cultura a través de la Diputación de León. Al derrumbarse en parte, ese proyecto queda inservible de cara a obtener dicha subvención que podría llegar a ser de 200.000 euros, pero la institución provincial , entendiendo que se trata de una situación excepcional, permitirá al Ayuntamiento de Villabraz (al que pertenece la pedanía de Alcuetas) transformar la memoria. De este modo, el castillo de Alcuetas podrá consolidar lo que aún queda del mismo y estudiar posibles mejoras de cara a su recuperación dado que el derrumbe ha sido un varapalo para el patrimonio leonés.
Lo más leído