El filón del socialismo está en Camponaraya

Las denuncias de Diez de trasvase de fichas a León abren las heridas de la última renovación

D.L. Mirantes
04/05/2022
 Actualizado a 04/05/2022
Restos de una noche electoral en la Agrupación Local de León. | DANIEL MARTÍN
Restos de una noche electoral en la Agrupación Local de León. | DANIEL MARTÍN
Las heridas que no se cierran se vuelven a abrir al menor esfuerzo. Algo así le pasa al PSOE de León. Lo reconoció el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con vagos eufemismos. «Tradición en tener debates», redefinió la esgrima interna desde la diplomacia del ‘pacto de la mantecada’. Lo hizo antes de entregar un premio trashumante al presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que al contrario de José Antonio Diez tiene en la Agrupación Local de su pueblo un auténtico filón político, aunque hoy hay sospechas de que parte de ese censo habría cruzado el Manzanal hasta el salón de actos del Ayuntamiento de León, donde este miércoles la abogada ugetista Pilar Carnero y el que otrora fuera concejal con Francisco Fernández y hoy es alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, se dirimen la secretaría de la agrupación socialista más grande de Castilla y León. El secretario general de los socialistas en la comunidad, Luis Tudanca, fue más gráfico que Zapatero cuando reconoció que no opinaba porque por experiencia sabe que «en los incendios es mejor echar agua que gasolina». Tudanca que, precisamente, hace unos meses presentaba al presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya como presidente del partido en Castilla y León, precisamente, una figura más diplomática que otra cosa, como ya se pudo ver cuando Morán, como Tudanca, rechazara echar más gasolina al fuego y se excusara «bastante tengo yo con lo mío», sin concretar qué es lo suyo.

Lo de José Antonio Diez es el enfrentamiento con la ejecutiva provincial que lidera Javier Alfonso Cendón. Diez, que tuvo que esperar un buen rato en una visita del ministro Ábalos, el que estrechó la mano de Morán cuando el pacto con la UPL que le llevó al Palacio de los Guzmanes, no se esperaba que saltara una lista alternativa. Tampoco es de esperar que tras recibir las llaves de la institución provincial de manos de UPL y de ver 80.000 personas en las calles, buena parte del socialismo achacara al discurso leonesista de Diez, similar al discurso ‘pucelano’ de Óscar Puente, el bajón en las elecciones autonómicas, que no se quedó solo en la capital, sino que tiñó de magenta más de 20 municipios a este lado de Foncebadón. No ocurrió así en Camponaraya, donde el PSOE obtuvo 1.008 votos y UPL 60, 319 el PP y 254 Vox.

En 2017, dentro del proceso de renovación de la Ejecutiva Provincial del PSOE, en la Agrupación Local de Camponaraya, José Antonio Diez obtuvo un voto, Diego Moreno otro y Javier Alfonso Cendón 92.

Pasaron a la segunda vuelta, Cendón y Moreno. El primero con 1.012 votos y el segundo con 137 menos, 875. José Antonio Díez se había descolgado con 295. En la segunda vuelta, Cendón se impuso por 71 votos. También en Camponaraya por 96 a 1. Un desgarro de 95 papeletas que hoy sigue supurando.
Lo más leído