El filial de la Ponferradina, con más protagonismo del esperado

Urbina ha jugado toda la pretemporada de titular, mientras que Bolaños y Mario han tenido minutos también los tres partidos

J. A.
09/09/2020
 Actualizado a 09/09/2020
Los jugadores del filial blanquiazul han sido importantes durante la pretemporada. | SDP
Los jugadores del filial blanquiazul han sido importantes durante la pretemporada. | SDP
La atípica pretemporada que ha afrontado la Sociedad Deportiva Ponferradina y que desemboca en el debut liguero de este sábado (16:00 horas) en El Toralín ante el Castellón, ha dejado varias conclusiones y alguna que otra sorpresa, como la del inesperado pero necesario protagonismo de jugadores que, en principio, formarán parte del filial blanquiazul que buscará esta temporada el ascenso a Tercera División.

Sin duda uno de los debes a nivel deportivo en la estructura del club berciano es la excesiva diferencia de categorías entre el primer equipo y el filial, ya que si la diferencia entre Segunda y Tercera es incluso salvable en algunas ocasiones y es una circunstancia que afecta a varios clubes de la categoría de plata, el contar con el filial en Regional supone toda una desventaja a la hora de poder contar con jugadores jóvenes útiles para el primer equipo, pero que a la vez puedan encontrar atractivo jugar en un filial en una división superior.

Es por eso que además del evidente trabajo para reforzar el primer equipo, la secretaría técnica berciana ha tenido más trabajo intentando convencer a jugadores que puedan ser interesantes para el primer equipo pero que a su vez saben que su realidad durante la temporada será jugar en Regional, con el único y claro objetivo de lograr el ascenso a Tercera.

Además, una vez confirmado que esta nueva temporada se mantendrán los 23 jugadores por convocatoria y los 5 cambios por partido, contar con un buen filial se hace incluso más importante, una circunstancia que también ha jugado a favor de la Deportiva a la hora de fichar ya que los futbolistas saben que sus opciones de jugar en Segunda son mucho mayores que en cualquier otra temporada, donde serían mínimas.

Así, con la plantilla por cerrar y los diferentes problemas físicos que han impedido que varios jugadores ni siquiera hayan podido estrenarse durante la pretemporada, serán varios los jugadores del filial que entren en la lista de Jon Pérez Bolo para el debut liguero e incluso no sería descartable ver a alguno como titular.

Y es que si bien Ríos Reina ha estado regulando toda la pretemporada para poder llegar bien al partido del Castellón, esa situación y la ausencia de recambio en el lateral zurdo han llevado a uno de los fichajes del filial, José Manuel Urbina, a jugar los tres partidos de pretemporada como titular y disfrutar de muchos minutos. El jugador marbellí formado en el Málaga solo tiene experiencia como futbolista sénior en Tercera División tras militar la pasada campaña en el Vélez y tiene ante sí la oportunidad de saltar de repente al fútbol profesional. Otro de los recién llegados, Mario Ordóñez, también ha tenido minutos en todos los encuentros de preparación y buscaría también dar el salto desde Tercera a Segunda tras militar la pasada campaña, su primera como futbolista sénior, en el Mancha Real.

Además de ellos, el otro jugador del filial que ha participado en todos los amistosos ha sido Edward Bolaños, que tendrá ficha del filial aunque su presencia en el primer equipo parece que será más habitual también por su mayor tiempo en el club, si bien la pasada campaña no llegó a cuajar como cedido ni en el Guijuelo en Segunda B ni en el Alcobendas. en Tercera.

El único de los canteranos que puede presumir de haber debutado a en el fútbol profesional es el berciano Óscar Contreras, que también ha tenido minutos esta pretemporada tras estrenarse en el último partido de la pasada campaña en Zaragoza. Por último, también ha tenido minutos durante la pretemporada el atacante senegalés Aziz Sagna.
Lo más leído