xuasusb.jpg

El Festival del Botillo

08/02/2023
 Actualizado a 08/02/2023
Guardar
No cabe duda de que el ‘rey’ de la gastronomía berciana es el botillo –una de mis comidas favoritas, dicho sea de paso–; lo hablábamos aquí mismo, si recuerdas, hace ya unos años. Es, en esencia, mucha costilla y un poco de rabo –incluso puede que algo de lengua, de carrillera, de espinazo…–, todo ello de cerdo, embutido en tripa, adobado y ahumado; y acompañado de patatas, repollo y un choricín. Y vino de aquí, claro. Y ‘sabe’ a tradición, a cultura, a pueblo, a grandes ocasiones… A Bierzo.

Tan es así que, desde hace ya tiempo, muchas localidades de la comarca le rinden homenaje cada año –yo llevo a gala haber sido el mantenedor en Losada en 2014–, si bien merece especial mención Bembibre, cuyo ‘Festival Nacional de Exaltación del Botillo’ –Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2008– alcanza este año su quincuagésima edición. Tendrá lugar este sábado y, además, en torno a él gira una amplia programación complementaria: feria agroalimentaria, jornadas de pinchos en los bares, concurso literario, actividades culturales…

Se organizó por vez primera el 10 de junio de 1973 –entonces en el marco de la ‘Salida del Santo’, fiesta por excelencia de Bembibre, que se celebra cada siete años– y hoy, medio siglo después, es uno de los días grandes en la capital del Bierzo Alto.

1500 personas –que se dice pronto– se sentarán a la mesa y disfrutarán –te lo digo por experiencia– de una noche muy muy especial. Eso sí, si no tienes entrada, olvídate de la cena –se agotaron en un abrir y cerrar de ojos–; pero, aún así, si puedes, acércate, que la gala –conducida por Héctor Keudell y María de Miguel, dos referentes en el ámbito de la comunicación en el Bierzo– está abierta a todo el mundo, y es gratis: los hermanos Torres –cocineros cuyo restaurante en Barcelona cuenta con tres estrellas Michelín– serán los mantenedores, y la actuación musical correrá a cargo de Víctor Manuel. ¡Ah! Y después de la cena, la fiesta continúa con las orquestas Tekila y Gran Parada. ¿Qué más quieres?
Lo más leído