El extremo izquierdo de la selección vuelve a ser leonés

España llama a Jaime Fernández para jugar la Euro Cup, contando con un leonés 7 años después de Juanín

Jorge Alonso
02/11/2020
 Actualizado a 03/11/2020
webjaime24102019-1.jpg
webjaime24102019-1.jpg
Hacía más de siete años que la selección española de balonmano absoluta masculina no contaba con un jugador leonés. Aquel 16 de junio de 2013 en el Palacio de los Deportes de León ante Suiza, con Manolo Cadenas como seleccionador y sin saber que sería la última, Juanín García Lorenzana cumplía 206 internacionalidades. A finales de los 90 José Ángel Delgado Ávila también había defendido la camiseta de España al máximo nivel internacional, pero hasta ayer ningún leonés más había tenido la oportunidad de ser internacional absoluto en un deporte que es toda una religión en la ciudad.

Sin embargo, por sorpresa y con motivo de la pandemia, el seleccionado nacional, el exademarista Jordi Ribera, llamaba a Jaime Fernández para que el extremo diestro de España vuelva a tener de nuevo sangre leonesa. Las inesperadas bajas al tener que confinarse tras detectarse un positivo en el Kielce de los hermanos Dujshebaev y Ángel Fernández (que ya había sustituido a Valero Rivera, lesionado)así como la ausencia de última hora de Aitor Ariño, hacían que el técnico se viera obligado a llamar a dos sustitutos, el extremo leonés y el lateral de Logroño Antonio Serradilla, que serán parte del equipo que se enfrente el miércoles en Veszprem a Hungría en la primera jornada de la Euro Cup ya que el partido previsto para el fin de semana en Llíria ante Eslovaquia fue finalmente suspendido. Nada mas conocer la llamada el jugador viajó a Madrid para someterse a una PCR que, una vez confirmado el negativo, permitió viajar a ambos jugadores hacia Budapest.

Jaime será el único extremo izquierdo con el que pueda contar Jordi Ribera ante HungríaUn reto por tanto de primer nivel para que el leonés estrene una internacionalidad absoluta ‘real’ y es que el extremo ya había entrado en las listas de la selección ‘B’ que disputó dos torneos en Argentina y Polonia a las órdenes de César Montes la pasada temporada. Será Jaime además el único extremo izquierdo con el que pueda contar Ribera en esta situación, por lo que apunta a tener muchos minutos en su debut.

No le pillarán por sorpresa a Jaime ni sus compañeros ni esa exigencia internacional, ya que además de haber jugado ‘Champions’ y Copa EHF con el Abanca Ademar desde muy joven, el leonés ha sido pieza clave durante toda su trayectoria en las selecciones de categorías inferiores, sumando 34 internacionalidades júnior, 36 juveniles y 7 promesas habiendo logrado un Mundial y un Europeo júnior, y un bronce continental juvenil.

Tras ser nombrado mejor jugador de la pasada Liga Asobal, Jaime cumple ahora con 23 años otra de las metas que le faltaban en su carrera sabiendo que será complicado repetir convocatoria de cara a las grandes citas que esperan el próximo año (Mundial y Juegos Olímpicos) pero buscando demostrar que está preparado para dar el relevo cuando toque.

Dos ademaristas con España


En Veszprem espera ya la primera parte de la selección española, que arrancó su concentración el domingo. Allí espera a Jaime Fernández otro ademarista, Rubén Marchán, que afirma vivir sus primeras horas como internacional «con la máxima ilusión». El pivote asegura que la llamada de la selección «es el momento que espera cualquier deportista, el momento que esperas que llegue, y estoy muy contento por ello; la ilusión es máxima, esperamos competir al mejor nivel, todavía tenemos por delante muchas horas para prepararnos».

Donlin jugará el Mundial

No podrá contar por tanto Manolo Cadenas ni con Jaime Fernández ni con Rubén Marchán en esta semana de parón internacional, pero serán también varias las que tenga el equipo (empezando por el propio técnico) de cara al Mundial del mes de enero en Egipto. Ayer la Federación Internacional confirmaba una invitación para Estados Unidos, que si nada cambia contará con el pivote ademarista Andrew Donlin en sus filas en el que será la séptima cita de estas características para la selección norteamericana.
Lo más leído