El exalcalde de Cacabelos tras declarar como investigado: "No soy Julio Iglesias"

Canedo no quiso contestar a las preguntas de la prensa por un caso de ordenación territorial que podría llevarle a prisión

M.I.
24/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Canedo y su abogada salieron de los juzgados sin explicar su declaración. | L.N.C.
Canedo y su abogada salieron de los juzgados sin explicar su declaración. | L.N.C.
Con un soberbio “no soy Julio Iglesias”, dejaba el Palacio de Justicia de Ponferrada el exalcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo tras presentar declaración ante el Juzgado de Primera instancia e Instrucción Nº7 de Ponferrada en calidad de investigado, como presunto autor de un delito contra la Ordenación del Territorio.

Canedo no quiso hacer declaraciones ante la prensa antes de entrar a declarar “porque no voy a hablar antes de hacerlo a Su Señoría”, dijo, recriminando que los medios de comunicación no habían sido convocados por él ante los juzgados.

Los hechos por los que declaraba el ahora miembro del grupo mixto, al que se ha aferrado mientras se aclaran sus conflictos judiciales, hacen referenciaa la construcción de un aparcamiento en una finca catalogada como suelo no urbanizable de Especial Protección Agrícola en Cacabelos hace 15 años.

Pese a que se denegó esa posibilidad justificada en ese criterio, el ex regidor siguió adelante. Pero en el año 2015, Adolfo Canedo, al dejar la Alcaldía presentó en el Ayuntamiento una declaración responsable para derribar las obras realizadas y reponer el terreno, algo que el bipartito gobernado por el socialista, Sergio Álvarez , se concedió.

Sin embargo, esa reposición, según la cata hecha por los Cuerpos de Seguridad no se llevó a cabo y Canedo podría enfrentarse por ello a una pena de prisión hasta de cuatro años.

Este caso se suma a otro de mayor calado, que le llevó a declarar ante la Audiencia Provincial y cuya decisión judicial está por tomarse, sobre un presunto delito de falsificación documental y tentativa de estafa procesal, por los que la Fiscalía le pide 5 años de prisión.
Archivado en
Lo más leído