El ex alcalde de Cacabelos acusa al equipo de Gobierno de "vivir en la ilegalidad"

Adolfo Canedo cree que la sentencia que anula varios puntos de los tres plenos celebrados en junio y julio de 2016 es una muestra de los "atropellos" que denuncian los populares

Alejandro Cardenal
15/10/2017
 Actualizado a 08/09/2019
El ex alcalde de Cacabelos y portavoz de la oposición, Aldolfo Canedo. | A. CARDENAL
El ex alcalde de Cacabelos y portavoz de la oposición, Aldolfo Canedo. | A. CARDENAL
El ex alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, cree que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León que anula varios puntos de los tres plenos que se celebraron entre 28 de junio y el 27 de julio de 2016 refleja la «ilegalidad permanente» en la que según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento berciano, vive el equipo de Gobierno del tripartito formado por Izquierda Unida, Alternativa Ciudadana de Cacabelos y Partido Socialista.

«Gobiernan de forma ilegal, con vulneraciones de Derecho y seguiremos hasta el final, también en otros procedimientos judiciales», explica el antiguo regidor, que asegura que el «fin último» del grupo popular no busca anular «puntos concretos» acordados en los plenos impugnados, sino «devolver el Ayuntamiento «a la senda de la legalidad». «No queremos paralizar la vida política de Cacabelos, pero no podemos participar en las ilegalidades del tripartito», apostilla.

Y es que según el ex alcalde, la sentencia demuestra que los «atropellos» que la oposición popular «lleva denunciando ya 28 meses» son una tónica constante. Así, Canedo llevó a los juzgados la «falta de información previa»de los asuntos que se llevan al punto del día, ya que es necesario contar con el informe de la comisión informativa con un mínimos de dos días de antelación y en ese momento se celebraron el mismo día del pleno.

El portavoz popular también critica que el alcalde, el socialista Sergio Álvarez, le acuse de atacar las arcas municipales obligando a usar los fondos para afrontar los trámites judiciales, ya que recuerda que se están afrontando con «recursos propios». «Es el Ayuntamiento el que a través de recursos y prórrogas está usando fondos públicos».

Por todo ello, Canedo pide al equipo de Gobierno que «rectifique» y que abandone la «actitud autoritaria» que en su opinión, ha mostrado durante la primera mitad de su mandato. «Los votos sirven, pero tenerlos no implica pisotear y eludir el cumplimiento de las leyes», explica el ex primer edil, cosa que a su juicio, hacen desde que alcanzaron el gobierno.
Lo más leído