El Etnográfico se anticipa al Carnaval

'El Guirrio de Cimanes del Tejar' es la 'Pieza del Mes' y con tal motivo se han programado para este sábado y el domingo una conferencia y un taller didáctico

L.N.C.
07/02/2020
 Actualizado a 07/02/2020
Carteles de las dos actividades previstas en el Museo Etnográfico. | L.N.C.
Carteles de las dos actividades previstas en el Museo Etnográfico. | L.N.C.
El Museo Etnográfico Provincial de León ha programado para este fin de semana varias actividades como homenaje a los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito.

Por una parte, 'El Guirrio' de Cimanes del Tejar será el protagonista de la 'Pieza del Mes' y con tal fin Pilar Gancedo Castaño, miembro de la Asociación R.C Valdaguas, nos acercará a estos carnavales a través de la conferencia que a partir de las 17:30 horas con entrada libre impartira en la segunda planta del museo ubicado en Mansilla de las con el título 'El Guirrio de Cimanes del Tejar. Personaje principal de su antruejo'.

Cimanes del Tejar cuenta con una importante mascarada recuperada en el año 2016 gracias a la iniciativa de su Ayuntamiento. Perdida a mediados de la década de los 60, su personaje principal es el guirrio que antiguamente encarnaban los solteros al disfrutar de un estado civil proclive a la fiesta y a la permisibilidad. Aún recuerda la gente mayor de Cimanes a Genuario, Agustín, Gabriel, Germán, Ángel, Domingo Gómez, Alfredo, Cholo, etc.

El tamaño y el colorido de su mázcara así como el sonido de sus cencerros y carracas hacen del guirrio el personaje principal de su antruejo. Esta máscara, con la que cubren su cabeza es cónica de cartón con cuatro abanicos: uno superior, dos laterales y uno trasero. En su parte frontal presentaba un orificio del tamaño de la cara recubierto con una alambrera menuda y adherida a ésta una tela blanca semitransparente a fin de ocultar el rostro. Finalmente la recubrían de escarapelas realizadas con papeles de seda de colores.

Vestían calzoncillos y camisa blancos de lino, calzaban abarcas de pellejo, escarpines y calcetines de lana por encima del calzoncillo sujetándolo con ligas. Lucían un fajín enrollado en la cintura y sobre él un cinturón de cuero o de pellejo del que colgaban cencerros o esquilas de los animales, un pañuelo cruzado al hombro, el más vistoso que encontraban y que la mayoría de las veces habían sacado, sin permiso de las arcas de sus abuelas. En sus manos portaban unas grandes tenazas de madera, que ellos mismos hacían, con las que perseguían a las mozas para coger sus piernas o levantar sus sayas. Del mismo modo arrebataban las boinas negras a los hombres y no devolviéndoselas a menos que pagaran una jarra del vino. Solían llevar también vejigas de cerdo o rabos de cordero o de otros animales, para atizar (mamporrear) a todo el que encontraban a su paso. Los guirrios recorrían las calles hasta llegar a la plaza del pueblo donde se reunían sus gentes; allí bailaban y danzaban con las madamitas que eran las mozas ataviadas con las mejores galas de la época, el traje tradicional.

Esta fiesta se celebraba el domingo anterior al martes de carnaval y especialmente ese día y participaban también otros personajes como: La Gomia, El toro, La arima (arrima), los carros tirados por animales, una pareja de bueyes que araban las calles, Laulogia, pobres, gitanos, novios, hojalateros, etc. Una fiesta en la que todos se divertían y que culminaba compartiendo escabeche y vino entre cánticos, bailes y jotas. Hoy en día se celebra el sábado frisolero, que es el sábado antes del martes de carnaval.

El domingo a las 16:30 horas tendrá lugar el taller didáctico 'Máscara de guirrio', que será impartido por la monitora Carmen Rodríguez y para el que se precisa inscripción previa. La actividad se desarrolla mediante visita al área 'Ciclo Festivo' del museo.
Archivado en
Lo más leído