El etarra que asesinó a Cortizo, trasladado a una prisión vasca

Sergio Polo, uno de los terroristas que provocaron el atentado de 1995, se ha beneficiado de una orden de Interior que acerca presos de ETA a sus casas

Europa Press
30/01/2021
 Actualizado a 30/01/2021
El etarra Sergio Polo. | L.N.C.
El etarra Sergio Polo. | L.N.C.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado este viernes de otros cinco presos de ETA, entre ellos Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez; Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; o Sergio Polo Escobes, autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo en León en el atentado del 22 de diciembre de 1995. Con esta medida, son ya 158 los traslados desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, 57 con delitos de sangre, que se corresponden a 139 etarras, de los que 31 se han aprobado a cárceles del País Vasco o Navarra.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó que "un viernes más" se proceda a comunicar el traslado a prisiones más cercanas al País Vasco o Navarra de presos de ETA. Según sus datos, el 15 por ciento de los etarras están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas, mientras que otro 42 por ciento se encuentra a menos de 200 kilómetros de sus casas. La AVT se queja de las últimas declaraciones de EH Bildu y que desde el Ministerio del Interior se sigue dar "ninguna explicación y sin hacerse cargo del dolor que estos movimientos provocan en las víctimas del terrorismo, aun presumiendo de contar con una Dirección General de Víctimas del Terrorismo".

Sergio Polo Escobes deja así el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha por el de Zaballa (Álava). Está condenado por asesinar al comandante Luciano Cortizo, así como otros atentados como el perpetrado contra Emilio Castillo López de la Franca. Prisiones expone que el etarra se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el tiempo máximo de cumplimiento de su pena y dice que autoriza su progresión al segundo grado y traslado por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.
Archivado en
Lo más leído