El etanol garantiza su futuro

La crisis financiera de Abengoa, con una fábrica en Salamanca, atrae las miradas hacia un sector que puede ser clave para frenar el cambio climático

D.L. Mirantes
03/12/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Juan Vicente Herrera coloca la primera piedra en Babilafuente. | ICAL
Juan Vicente Herrera coloca la primera piedra en Babilafuente. | ICAL
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cifra en aproximadamente el 6% el cupo de la producción mundial de cereales que se destina a la fabricación de bioetanol. Una pequeña parte de ese 6% se encuentra en León, de donde sale el maíz que se utiliza para producir bioetanol en la planta que Abengoa tienen en el municipio de Babilafuente (Salamanca).

Concretamente, según varias fuentes consultadas en el sector, pero sin datos oficiales, alrededor del 20% de la producción de la provincia (unas 150.000 toneladas) podría venderse a esta industria.

Abengoa despeja los rumores y desmiente que tenga previsto parar la producción No obstante, a pesar de los vaivenes de la matriz, la planta de Salamanca ha continuado funcionando con normalidad y no se espera que esta estabilidad de se rompa a corto plazo. El pasado fin de semana la empresa despejaba los rumores que anunciaban un parón de la fábrica en este mes de diciembre, una vez hubiera consumido el cereal almacenado. Una posible falta de liquidez podría poner en peligro los puestos de trabajo y el funcionamiento de la industria. Sin embargo, la compañía internacional, «actualmente» no tiene previsto realizar paradas en sus dos plantas de producción de biocarburantes y biomasa de Babilafuente «salvo que ya estuviera previsto por el funcionamiento propio de las mismas», en referencia a las detenciones periódicas necesarias para su mantenimiento, según informaron desde la multinacional sevillana a Ical.

Cabe recordar, que la planta de Babilafuente consume principalmente maíz nacional –a diferencia de otras plantas similares que apuestan por la importación vía marítima– y que la materia prima es escasa en Salamanca, mientras que León es la provincia con mayor producción a nivel nacional. No obstante, los almacenes salmantinos cuentan con la ventaja del menor coste del transporte.

A pesar de todo, en los almacenes leoneses no se da al cliente por perdido ni mucho menos. Contratos más detallados y con mayores garantías en el cobro es la receta que utilizan los almacenistas para evitar deudas que, si la situación de Abengoa no mejora, sería muy difícil cobrar.

Por otra parte, el terremoto de Abengoa no parece haber modificado sustancialmente el escenario, según explican responsables del sector, que sigue viendo en el bioetanol un combustible de futuro, que reduce considerablemente las emisiones y que favorece la captación de CO2 por parte de cultivos con el maíz. Un mensaje que reiteran todas las fuentes consultadas ante la celebración en estos días de la Cumbre del Clima en París, de la que se esperan acuerdos que ayuden a frenar el cambio climático en el planeta.

De hecho, Estados Unidos sorprendía esta semana al aumentar los objetivos de producción de biocombustibles para el año en curso y el siguiente. EEUU no es la única industria que espera que siga creciendo la apuesta por esta fuente de energía. Argentina también prevé una aumento de su producción y en Europa varios grupos trabajan para lograr una legislación más favorable para los biocombustibles como la principal energía verde del futuro. Por el momento, el bioetanol también se utiliza en diferentes porcentajes como un contenido más de los combustibles tradicionales, que le hace imprescindible en algunos mercados.

Un mercado para León


Por el momento, a la espera de que se despeje el futuro de la matriz, en Babilafuente la fábrica sigue empleando entre 60 y 70 toneladas de maíz a la hora para producir etanol, un ritmo que supone la utilización de casi 600.000 toneladas de grano al año. Un elevado consumo del que hasta la fecha se han podido beneficiar agricultores y almacenistas leoneses y del que esperan seguir beneficiándose en el futuro y que la crisis de Abengoa no cierre esta puerta de salida del grano de la provincia que, por otra parte, podría llegar sin excesivas dificultades a otros ‘puertos’ sin que genere repercusiones drásticas en el precio que perciben los agricultores.
Archivado en
Lo más leído