El estudiante de la ULE que quiere ser 'hombre del tiempo'

León acoge del 5 al 7 de marzo un encuentro hispano-luso de meteorología en el que Martínez de Orueta expondrá sus investigaciones

I.H.
22/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
cope21218.jpg
cope21218.jpg
Javier Martínez de Orueta se pasa el día pensando en las nubes. Empezó como una afición, se formó de manera autodidacta y ahora es todo un experto en la materia, las nubes, y forma parte de la Asociación Meteorológica Española (AME), que del 5 al 7 de marzo celebra en León las XXXV Jornadas Científicas de la AME - 19º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología, una cita en la que expondrá sus investigaciones. Esta agencia la preside el mítico presentador televisivo José Antonio Maldonado, y es precisamente eso, ‘hombre del tiempo’ lo que le gustaría ser a Javier, tal y como confesaba en el programa ‘Entre nosotras’ que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. Aunque tampoco le importaría dedicarse a la investigación o a la docencia, eso sí, sin bajarse de la nube.

Tiene la friolera de 60.000 fotos de nubes, principalmente de León y Asturias, que lleva haciendo desde el año 2013 todos los días del año. Según explica, «según la estación del año en León se dan unas nubes u otras, por ejemplo, en invierno aquí en León y en toda la meseta norte estamos acostumbrados a las nieblas, esas nieblas que muchas veces pueden estar días en León, y, por ejemplo, en primavera y verano esas nubes en forma de algodón que dan lugar a las nubes de tormenta, que son esas nubes que aparecen en la cabecera de los Simpson, que son así como blanquecinas, algodonosas».

«Las nubes tienen un lenguaje y nos indican que va a haber un cambio de tiempo», explica Javier que, entre risas, sostiene que él nunca mira al suelo, «siempre estoy pensando en las nubes».

Martínez de Orueta es estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de León (ULE), donde desarrolla un trabajo de investigación sobre el proceso de formación de las partículas diminutas de agua líquida o hielo suspendidas en la atmósfera y que, en general, no tocan el suelo.
Archivado en
Lo más leído