El espíritu de la Navidad vuelve, un día más, con ‘El Cascanueces’

El clásico de Tchaikovsky y Petipa regresa al Auditorio Ciudad de León por cortesía del Russian Classical Ballet, que dirigido por Evgeniya Bespalova cuenta como pareja protagonista con la propia Bespalova y Denis Karakashev

Joaquín Revuelta
08/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
‘El Cascanueces’ cuenta con la clásica estructura de cuento de hadas y una maravillosa música de Pyotr Ilych Tchaikosky.
‘El Cascanueces’ cuenta con la clásica estructura de cuento de hadas y una maravillosa música de Pyotr Ilych Tchaikosky.
La compañía Russian Classical Ballet prolongará un día más el espíritu navideño con la puesta en escena de ‘El Cascanueces’, uno de los ballets predilectos del gran público junto con ‘El lago de los cisnes’, que este martes se representa a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León con entradas a 30 euros la platea y los palcos y 25 euros el anfiteatro.

Con música de Pyotr Ilych Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa, ‘El Cascanueces’ tuvo su estreno oficial el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El montaje que este martes propone el Russian Classical Ballet cuenta con escenografía propia y con figurines diseñados por la directora y primera bailarina de la compañía, Evgeniya Bespalova, que comparte protagonismo con el bailarín Denis Karakashev en el papel de un príncipe enfrentado en feroz batalla con el rey de los ratones.

Melodías como la ‘Danza del Hada de Azúcar’ o ‘El vals de las flores’ sonarán en perfecta simbiosis con la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov y trasladarán al espectador a un reino de fantasía donde la protagonista deberá enfrentarse a sus propios miedos con el fin de romper un terrible hechizo.

El Russian Classical Ballet nace con la misión de preservar la tradición del ballet clásico ruso. Bajo la dirección de la primera bailarina Evgeniya Bespalova, la compañía está formada por un elenco de bailarines graduados por escuelas de coreografía del mayor prestigio como son la de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm.

Laureados en concursos internacionales, los artistas del Russian Classical Ballet responden a los altos estándares de calidad y niveles de exigencia establecidos por la compañía y por su compromiso con el renacimiento de la tradición y los valores del ballet clásico ruso. Todos ellos son bailarines dotados de una técnica esmerada, una destreza inusitada y una expresividad dramática única.

El repertorio de la compañía lo componen grandes obras del ballet clásico como ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘Carmen’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’ y la aquí comentada ‘El Cascanueces’. Todas ellas revelan la genialidad creativa de sus autores tanto en lo musical como coreográficamente hablando, donde destaca en este último apartado la contribución de Marius Petipa, Vasili Vainonen, Alexander Gorsky, Lev Ivanov, Jules Perrot y Jean Coralli, entre otros grandes nombres.
Archivado en
Lo más leído