El escudero de la abanderada

El berciano Álvaro Alonso Prada es el cadi en los Juegos Olímpicos de Tokio de la mexicana Gaby López, que fue la encargada de portar la bandera de su país en la ceremonia de inauguración

Jorge Alonso Macía
08/08/2021
 Actualizado a 08/08/2021
webalvaro08062021.jpg
webalvaro08062021.jpg
El golf en los Juegos Olímpicos de Tokio finalizó este sábado con la disputa de la última ronda del torneo femenino, donde también ha habido protagonista leonés. Se trata de Álvaro Alonso Prada, que ha participado en esta cita olímpica como cadi de la abanderada de México, Gaby López. Y es que el berciano acompaña a la golfista alrededor del mundo en los diferentes torneos del circuito profesional femenino que le hacen estar de un lado a otro del planeta cada semana.

Para muestra un botón. El 19 de julio Álvaro llegaba a Ponferrada desdeMichigan tras participar en un torneo, disfrutaba de unos días en casa y ponía rumbo a Tokio, donde ha estado los últimos 10 días. «Así es esta profesión, viajando de lado a lado, pero sobre todo jugamos torneos en América, aunque también los hay en Asia, en Europa... ahora las próximas dos semanas tenemos dos torneos en Escocia y después creo que tendré casi un mes libre que aprovecharé para estar en El Bierzo y poder contar esta experiencia olímpica», asegura desde la villa olímpica tras finalizar la cuarta y última jornada de torneo.

En lo deportivo, los resultados «no han sido lo que esperábamos» reconoce Alonso Prada, ya que Gaby López finalizó en 38ª posición, muy lejos de la cabeza y la ganadora, la estadounidense Nelly Korda: «La semana ha sido larga, Gaby fue la abanderada de México, ha estado muchos días aquí y no ha podido estar centrada al cien por cien en el torneo, pero estamos muy contentos por lo vivido, la experiencia ha sido increíble y la hemos disfrutado al máximo».

Y es que el berciano explica que la experiencia residiendo en la villa olímpica «ha sido increíble, lo que más me ha sorprendido es la tranquilidad y la normalidad con la que están deportistas a los que ves por la tele y admiras, gente que juega en el Real Madrid, en la NBA como Pau o Marc Gasol, hablan con todo el mundo, se paran con cualquiera... antes del partido que jugó España con Estados Unidos me encontré precisamente con Marc en el ascensor y pudimos estar un poco hablando... es espectacular el ambiente que hay». Vive sus primeros Juegos en Tokio, si bien asegura que el hecho de haber tenido tantas restricciones por culpa de la pandemia «por lo que me dice Gaby, que estuvo en Río, no es tan diferente, al menos en la villa más allá de haber echado en falta al público y el tema de la mascarilla».

De jugador profesional a cadi

Los Juegos Olímpicos son otra meta tachada de la lista por Álvaro Alonso, que lleva ya 7 años ejerciendo como cadi dejando de lado su faceta de jugador profesional, reconociendo que «unos Juegos, aunque sean en golf que es un deporte que se ha introducido hace poco, al final es algo que sigues desde pequeño si te gusta el deporte y tienen algo especial, para Gaby obviamente han sido muy importantes por representar a su país, poder ser la abanderada, pero el resultado no hay podido ser el ideal aunque ha demostrado ganando algún torneo en el circuito y peleando por los puestos de arriba que es una de las mejores del mundo».

Ha sido una experiencia increíble, en lo deportivo no ha ido como queríamos, pero lo hemos vivido al máximoDe cualquier forma, para él son también un reconocimiento a su labor alrededor del mundo acompañando a diferentes jugadoras. «Empecé en Europa con esta profesión y por mejorar me fui a Estados Unidos. Allí me dio la oportunidad otra jugadora mexicana y ya dentro del circuito vas conociendo a la gente, sobre todo tienes mucha relación con la gente latina por el tema del idioma y así es como llegue a trabajar con Gaby», explica, reconociendo que «jugar lo hago cuando vuelvo a España y tengo tiempo libre más por divertirme que como profesión de forma competitiva». Lo que está claro es que estar presente en Tokio ha servido para que mucha gente conozca a este ponferradino del que presumía hace unos días el Club de Golf del Bierzo, donde comenzó a jugar: «Para mí es un orgullo representar a El Bierzo aunque sea con la bandera de México, la verdad es que me ha escrito mucha gente estos últimos días animándome y diciéndome que me estaban siguiendo, obviamente los más cercanos, pero también mucha gente que no conozco y estoy muy agradecido».

¿Y cuál es exactamente la labor de un cadi en el golf? Según explica el berciano «es principalmente el tema estratégico, preparar el campo, hablar con el jugador durante la competición, elegir los palos, tener en cuenta el viento, la planificación del golpe, la lectura de las caídas cuando es necesario y también un tema psicológico, para por ejemplo en una semana como esta en la que no han salido las cosas tratar de transmitir energía positiva para que el jugador siga metido en la competición».

Es por eso que es importante tener experiencia como jugador, si bien asegura que «no es imprescindible, esta profesión de cadi se puede aprender, hay muchos que no han sido profesionales o han jugado pero no al máximo nivel, pero se han ido metiendo en el mundo y aprendiendo el oficio, pero está claro que habiendo sido profesional te ayuda a progresar más rápido y alomejor a entender mejor a quien estás acompañando».

En el golf se le fue a España una oportunidad de medalla con el positivo de Jon Rahm «que estaba claro que era una opción clara llegando como número 1, las chicas tampoco han tenido suerte de hacerlo del todo bien aunque Carlota (Ziganda) es una de las mejores del mundo, de hecho hace una semanas estuve trabajando con ella y Azahara (Muñoz) también es muy buena».

Él, también como representante del golf español aunque en otra faceta, buscará seguir creciendo entre los mejores y seguir representando de la mejor manera posible a la provincia.
Archivado en
Lo más leído