El "error" del PP en Crémenes tras votar a favor de la moción

El portavoz popular dijo en el pleno que Valladolid "chupa la sangre a León", pero después intenta retractarse, igual que ha sucedido en otros pueblos

S. Jorge
04/03/2020
 Actualizado a 04/03/2020
El Ayuntamiento de Crémenes aprobó la moción por la autonomía leonesa el pasado 28 de diciembre. | ICAL
El Ayuntamiento de Crémenes aprobó la moción por la autonomía leonesa el pasado 28 de diciembre. | ICAL
Crémenes fue el segundo ayuntamiento leonés en aprobar la moción por la autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca). Y lo hizo con los votos a favor de los concejales de UPL y PP (cuatro en total) y las abstenciones de los dos ediles socialistas. Pero hace unos días, el portavoz popular, Julio Antonio Rodríguez Díez, aseguraba que había votado «por error» esta propuesta política que ya ha llegado a 24 municipios, el último Riaño, y 22 juntas vecinales de la provincia.

Pero ese supuesto fallo que alegaba el edil del PP no se corresponde con lo que aseguró durante el pleno, tal y como se recoge en el acta, al que ha tenido acceso este periódico. Según consta, Rodríguez Díez tomó la palabra para ser muy categórico en su apoyo a la moción: «Viviríamos mejor con León solo que con Valladolid, que nos chupa hasta la sangre». Después, según se refleja en el acta del pleno, destacó que creía que «es muy difícil volver esto para atrás». «Pero estoy de acuerdo con que si lo conseguimos pues lucharemos por ello», resaltó justo antes de que se debatiera la moción, que fue aprobada.

De hecho, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, tildaba de «ridículo» lo que había hecho el PP asegurando que era un «error». «Lo verdaderamente infame no es el pobre concejal que está sólo en Crémenes, sino la mano y la voz que le presiona para que presente la rectificación y quede expuesto de esta manera. Esa mano no tiene perdón», destacó en Twitter el máximo responsable leonesista.

No es la primera vez que un concejal o la dirección del PP habla de un error después de que se apruebe la moción pro autonomía leonesa. Y es que tanto en el municipio salmantino de Serradilla del Arroyo como en el zamorano de Manganeses de la Polvorosa se dio la misma circunstancia:los ediles populares la apoyaron y después afirmaron que había sido un error, aunque las actas también certificaban que habían sido conscientes de su decisión, como ocurre en el caso de Crémenes.

Y mientras la moción aún tiene que llegar a multitud de municipios leoneses, puesto que aún no se ha debatido en algunos de gran población como San Andrés del Rabanedo, las aprobaciones siguen llegando a las Cortes, como es el caso de Villaquilambre, Boñar, Villaturiel, Santovenia de la Valdoncina, Riego de la Vega o Villanueva de las Manzanas.
Lo más leído