El empleo remonta entre los extranjeros

León tiene 6.391 afiliados de otras nacionalidades después de tres años de incremento

Alfonso Martínez
26/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La recuperación de la economía y del empleo se deja notar también entre las personas de otras nacionalidades que residen en la provincia. | DANIEL MARTÍN
La recuperación de la economía y del empleo se deja notar también entre las personas de otras nacionalidades que residen en la provincia. | DANIEL MARTÍN
La recuperación del empleo es ya una realidad con independencia de las condiciones del mismo y el ritmo al que se está creando, que es mucho más lento del registrado cuando se destruía en plena crisis económica.

Y esa realidad se hace notar en los datos globales y también en los referidos a los extranjeros. En este sentido, el número de afiliados a la Seguridad Social de otras nacionalidades que residen en la provincia se sitúa en un total de 6.391, según la última estadística del Ministerio de Empleo, que se refiere concretamente al pasado mes de mayo.

Son 293 más que un año antes y con este dato la provincia encadena ya tres años de creación de empleo entre el colectivo de personas extranjeras, como se puede comprobar en la tabla adjunta a esta información.

Sin embargo, la cifra dista mucho aún de la que se registraba en mayo de 2008, justo cuando los efectos de la crisis comenzaban a hacerse notar. Entonces había 10.544 afiliados extranjeros a la Seguridad Social, por lo que aún faltaría recuperar 4.153 puestos de trabajo.

De hecho, durante los últimos tres años con datos positivos se han generado 480 empleos ocupados por personas de nacionalidades diferentes a la española, que suponen un 10% de los 4.633 que se destruyeron en los seis ejercicios anteriores.

Este ritmo de recuperación del empleo es ligeramente inferior al registrado en el conjunto del mercado laboral, que se situaba según los últimos datos conocidos en un 13%.

La tendencia es similar en el conjunto de la comunidad y del país, donde el empleo de las personas extranjeras crece, aunque a un ritmo algo superior.
Lo más leído