"El Emperador es un teatro viable"

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España ha convocado una concentración este miércoles a mediodía con el fin de pedir su restauración y reapertura

Alfonso Martínez
20/05/2022
 Actualizado a 20/05/2022
teatro-emperador-leon-19052022.jpg
teatro-emperador-leon-19052022.jpg
"El Emperador es un teatro viable". Camino de cumplirse 16 años desde su cierre (el 31 de octubre de 2006 con la proyección de ‘Cinema Paradiso’), surge una iniciativa social para poner el foco sobre la situación de este emblemático inmueble de la capital leonesa y reclamar su restauración y reapertura con un uso eminentemente cultural.

El arquitecto Alejandro Conty Vidal, leonés e integrante de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), es el principal impulsor de una concentración que se ha convocado este miércoles, 25 de mayo, en la puerta principal del Emperador a las doce de la mañana.

El objetivo pasa por exigir la puesta en valor del teatro, ubicado en pleno centro de la capital leonesa y patrimonio histórico de la arquitectura teatral española. "De esta forma, se podría recuperar la memoria colectiva de los ciudadanos de León y el Emperador se convertiría además en un gran centro escénico y cultural del siglo XXI", explica el arquitecto leonés.

Durante la concentración, se procederá a la lectura de una declaración de apoyo de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que lleva dos décadas velando por la protección y recuperación de estos inmuebles como una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Conty Vidal cree que la sociedad leonesa debe dar un "primer paso" para sacar de la "paralización casi total" de la recuperación del Teatro Emperador, que es propiedad del Ministerio de Cultura. Aunque durante los últimos años ha habido diversos contactos entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Cultura, que es el propietario del inmueble desde el año 2008.

En este sentido, los máximos responsables de AMIThE re reunirán antes de participar en la concentración del miércoles con el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, a fin de conocer cuál es el estado de esas conversaciones con la administración estatal y de facilitarle el estudio de viabilidad que están elaborando sobre el teatro.

El Ayuntamiento siempre se ha mostrado dispuesto a asumir la gestión del Emperador una vez que el Ministerio de Cultura lo haya rehabilitado. A partir de ahí, la última referencia del actual regidor sobre el proyecto la hizo en una entrevista concedida recientemente a este periódico. Afirmaba que es algo que le "ocupa" y le "preocupa" porque cree que es necesario desbloquearlo cuanto antes. "Hay varias opciones, pero debemos darle una solución", explicaba el regidor. Cabe recordar en cualquier caso que Diez defendió desde el inicio de su mandato la necesidad de "pensar en espacios culturales mucho más polivalentes". Habló en su día de presentar al Gobierno un proyecto interesante a la hora de obtener su financiación. En este sentido, hablaba de "habilitar un espacio al que se puedan sumar nuevas utilidades dentro de una polivalencia que permita conjugar la cultura, la tecnología y otros aspectos de ocio".

El Ministerio de Cultura adquirió el Emperador en agosto de 2008 abonando al Ayuntamiento de León 4,7 millones. La intención era que albergase el nuevo Centro Nacional de las Músicas Históricas, cosa que no ocurrió. En abril de 2014 se anunció subasta pública para la venta del recinto, para la que se fijó un precio de salida de 3,7 millones, pero no se presentó ninguna oferta.
Lo más leído