El Ejido tendrá centro de salud tras más de 15 años de demora

La Junta ha formalizado el contrato con la constructora e iniciará las obras en cuanto se apruebe la licencia ambiental y la de obras

Alfonso Martínez
19/11/2020
 Actualizado a 19/11/2020
Imagen de la parcela cedida por el Ayuntamiento de León para el centro de salid del Ejido. | MAURICIO PEÑA
Imagen de la parcela cedida por el Ayuntamiento de León para el centro de salid del Ejido. | MAURICIO PEÑA
Más de 15 años han pasado desde que se puso sobre la mesa la necesidad de construir un centro de salud en el barrio del Ejido que asumiese parte de la asistencia que ahora mismo se está prestando en el de José Aguado.

Pero es ahora cuando ese planteamiento está a punto de empezar a convertirse en una realidad sobre el terreno. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ya ha formalizado el contrato con la constructora que se va a hacer cargo de las obras. La inversión total será de 4.069.754,8 euros y la empresa Tableros y Puentes será la encargada de acometer el nuevo y esperado centro de salud. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Fuentes del departamento que lidera Verónica Casado explican que las obras empezarán en cuanto finalice la tramitación de las correspondientes licencias por parte del Ayuntamiento de León. A este respecto, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano concretan que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la tramitación de la licencia ambiental para abrir un plazo de diez días con el fin de que se puedan presentar alegaciones al respecto. Una vez aprobada, se tramitará la licencia de obras y será en ese momento cuando las máquinas puedan comenzar a trabajar en la parcela cedida por el Ayuntamiento de León en la calle José María Suárez González, entre las glorietas de la calle La Serna y del parque de La Granja.

Es preciso recordar que la cesión del terreno se aprobó inicialmente en el año 2007, pero no fue ratificado hasta mayo de 2010. La crisis económica hizo que el proyecto se fuese demorando hasta que volvió a coger impulso en 2018 con las primeras partidas importantes en el presupuesto de la Junta. Fue en junio del pasado año cuando el Ayuntamiento de León oficializó definitivamente la cesión de la parcela, puesto que hubo que subsanar un «error material» en el acuerdo de 2010. Concretamente, la cesión se había hecho entonces a las gerencias de las áreas de salud de León y del Bierzo cuando en realidad tendría que haber sido a la de Castilla y León.

El calendario siguió avanzando y en febrero de este año el Consejo de Gobierno de la Junta daba el visto bueno a una partida económica de 4.816.064,86 euros para proceder a la licitación del nuevo centro de salud.

Las claves del proyecto

Las instalaciones proyectadas tendrán 3.224 metros cuadrados y vendrán a sustituir a una de las dos unidades que se ubican en el centro de salud José Aguado que está situado en el edificio José Aguado, fuera de la zona básica de salud –León V– a la que da servicio.

Las nuevas instalaciones se proyectan con el fin de ampliar los servicios, las prestaciones y la comodidad de los ciudadanos de la zona. Y su construcción está prevista e incluida dentro de la ‘Programación plurianual 2016-2020’ de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

El centro de salud va a contar con un total de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro serán consultas polivalentes, seis corresponderán al servicio de pediatría y dos estarán destinadas a las matronas. Estas últimas estarán incluidas dentro de la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples.

El Ejido contará asimismo con tres salas asistenciales; una para la realización de técnicas y curas, otra para procedimientos técnicos y otra para extracciones de muestras y laboratorio. También se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca –que también podrá ser empleada como sala de reuniones y zona de docencia– y tres despachos, que serán ocupados por el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social.

Los servicios del nuevo centro de salud se completarán con una Unidad de Rehabilitación-Fisioterapia, dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta; y una Unidad de Salud Bucodental, con consulta de odontólogo e higienista. Las atenciones urgentes contarán con una Unidad de Soporte Vital Básico, en la que habrá tanto un garaje para los vehículos de emergencia y uso diario, como un vestuario, una sala de estar y dos dormitorios para los profesionales.
Lo más leído