El ejemplo 'caboberciano'

El embajador de Cabo Verde en España visitó la comarca y alabó la integración y buena convivencia existente entre ambas comunidades

A. Cardenal
18/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Recepción al embajador de Cabo Verde en Bembibre. | A.C.
Recepción al embajador de Cabo Verde en Bembibre. | A.C.
En la década de los 70, durante los años de bonanza económica y el ‘boom’ de la industria y el sector energético, el Bierzo se convirtió en el destino elegido por cientos de caboverdianos, una comunidad a la que la comarca acogió con los brazos abiertos y se convirtió en un ejemplo de integración.

Los años han pasado y con familias enteras ya instaladas y descendientes de segunda o incluso tercera generación de aquellos pioneros, los ‘cabobercianos’, término acuñado por la fusión de ambas culturas, ya son una parte fundamental del esqueleto social de la comarca. Si bien la llamada ‘inmigración del carbón’, dentro de la que se enmarcó su llegada, ya ha desaparecido con la crisis del sector y algunas familias decidieron volver a su país de origen, muchas otras han unido su vida a la de la comarca, unos «lazos» que se trataron de reforzar este sábado con la visita del embajador de Cabo Verde, Manuel Ney Monteiro Cardoso Junior, que se reunió con el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Monteiro destacó la «integración y convivencia» de la comunidad en la capital del Bierzo Alto, uno de los municipios donde más caboverdianos llegaron a residir. De hecho, el regidor recordó que uno de los trabajadores del Ayuntamiento es de la isla, mientras que el presidente del Consejo Comarcal le explicó las singularidades del Bierzo, la única comarca reconocida de toda Castilla y León.

El embajador también mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, una reunión que sirvió para analizar posibles relaciones institucionales entre Ponferrada y Cabo Verde, «una de las comunidades que más arraigo tiene en el Bierzo y en nuestra ciudad».

En la actualidad, según los registros municipales, residen en la capital berciana cerca de medio millar de familias caboverdianas, la mayoría de la Isla de San Nicolao, una de las once que forman parte de este país africano, por lo que el embajador propuso el hermanamiento de Ponferrada con un municipio de esta isla.
Archivado en
Lo más leído