El edil de CB entra el en gobierno de Toreno, que se fija cobros de 800 a 1.500 euros

Podemos y el PP reprochan el gasto político en dietas de asistencia, en unos momentos tan duros económicamente para muchos vecinos de la zona

D.M.
05/02/2021
 Actualizado a 05/02/2021
Oscar Macía, concejal de CB en Toreno e Iván Alonso, líder de la formación.
Oscar Macía, concejal de CB en Toreno e Iván Alonso, líder de la formación.
Toreno modifica la composición de su gobierno municipal, ya que el edil deCoalición por el Bierzo (CB) , Óscar Macía,entra en el equipo gubernamental con mayoría del PSOE y encabezado por Laureano González en la Alcaldía. Macía defiende este paso como una forma de «dar una estabilidad muy necesaria en el municipio para poner en funcionamiento los distintos órganos de gobierno».

Según Macía, que asumirá el área de Turismo, su apoyo al PSOE «soluciona la situación de ‘impass’ a la hora de poder configurar un gobierno estable en el Ayuntamiento».

En ese sentido, el representante bercianista aseguró que la máxima de la formación «siempre ha sido la cooperación y la colaboración».

En este sentido, acusa al portavoz de Podemos en el municipio, David Valenciano, de «desestabilizar la institución» con sus propuestas. Al respecto, Macía lamentó las «falsedades» hechas públicas por Valenciano respecto a las retribuciones de los miembros del nuevo equipo de Gobierno. «Este señor miente, y lo peor es que sabe que miente, enrabietado por no formar él parte del Gobierno municipal», aseguró el portavoz bercianista.
Y es que, en el pleno quedaron fijadas las nuevas retribuciones por asistencias a plenos y comisiones que sumarán, según denunció Podemos, unos 1.500 euros para el alcalde y 800 euros mínimos a varios los concejales del equipo de gobierno, que pueden llegar hasta los 1.200 euros.

David Valenciano lamentó en el pleno que «este pacto deja claro que el interés del alcalde y del concejal de CB, es el de proveerse de unos salarios encubiertos para todos los concejales. De este modo, el alcalde ha evitado establecer dedicaciones exclusivas, que no están bien vistas por la población y han sido motivo tradicional de polémica en el municipio».

«Régimen escandaloso»

En el pleno, el portavoz de Podemos ha interpelado a PSOE y Coalición a exponer en qué consiste su acuerdo de gobierno «más allá del reparto de los fondos municipales para sí mismos. Es una vergüenza que con la que está cayendo, con tanta gente desempleada o en erte que lo está pasando realmente mal, se traiga al pleno un régimen de retribuciones tan escandaloso».

Pero el nuevo edil bercianista del equipo de gobiernoavanzó que en lo que resta de mandato hará una «fuerte apuesta» por el desarrollo turístico del municipio con una amplia promoción que ponga en valor el patrimonio natural, histórico e industrial de esta zona del Alto Sil, ya que es una de las áreas que se le asigna dentro del gobierno municipal.

80.000 euros de gasto

Por su parte, el portavoz del PP , Roberto Prieto, calificó de «triste y vergonzosa» la aprobación de sueldos políticos para los concejales del nuevo equipo municipal. Según los ‘populares’, «esta maniobra del alcalde apoyada por el concejal bercianista supondrá en torno a 80.000 euros anuales a cargo de las arcas municipales», lo que consideran muestra de una «absoluta falta de ética, de sensibilidad y de solidaridad» con los vecinos en el actual momento crítico.

Cree que la celebración de tantas comisiones, juntas y plenos «no es más que una manera encubierta de establecer unas escandalosas retribuciones de entre 1.200 y 1.500 euros al mes para todos los concejales que forman parte del equipo de Gobierno en un Ayuntamiento que claramente no tiene suficiente contenido» para la periodicidad con la que se han fijado denunció.
Lo más leído