El 'edificio rojo' crecerá con 2,8 millones

La ampliación del vivero de empresas tecnológicas, cuyas obras tienen ya propuesta de adjudicación, se descarta como propuesta para la sede de la Agencia Espacial Española

Alfonso Martínez
08/11/2022
 Actualizado a 08/11/2022
Infografía del proyecto de ampliación del 'edificio rojo'. | L.N.C.
Infografía del proyecto de ampliación del 'edificio rojo'. | L.N.C.
Su nombre es Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), pero la inmensa mayoría de los leoneses lo conocen como el ‘edificio rojo’ de Eras de Renueva. Y la idea de proceder a su ampliación por parte del Ayuntamiento de León lleva ya sobre la mesa desde el anterior mandato, pero será ahora cuando por fin se pongan en marcha las obras de ampliación de este vivero empresarial vinculado al sector TIC.

El proyecto supondrá una inversión de casi 2,8 millones de euros (IVA incluido) que será ejecutada por la empresa Prace Servicios y Obras en un plazo de diez meses a contar desde la firma del acta de replanteo, según puede comprobarse en la propuesta de adjudicación que ya figura en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León.

La ampliación del ‘edificio rojo’ sale adelante en su segunda licitación, puesto que la primera quedó desierta como consecuencia de la imposibilidad de asumir las obras con el presupuesto inicial debido al encarecimiento de los materiales. Es por eso que hubo que impulsar un segundo concurso incrementando la inversión, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ y que por lo tanto está costeada al 50% con fondos europeos y municipales.



El proyecto había adquirido mayor relevancia desde que el alcalde de León, José Antonio Diez propusiese a finales de septiembre el nuevo edificio en el marco de la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Sin embargo, esta opción parece estar ahora descartada. El motivo fundamental sería que los requisitos que marcó poco después por el Gobierno de España dentro del proceso de selección establecían unas instalaciones de al menos 3.000 metros cuadrados de superficie construida, mientras que el proyecto que tiene actualmente sobre la mesa el Ayuntamiento de León se limita a 1.284 metros cuadrados.

La candidatura, este martes

Aunque no ha trascendido por ahora cuál es la nueva ubicación propuesta, es posible que pueda conocerse este martes, ya que está previsto que el alcalde y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presenten públicamente la candidatura a albergar la Agencia Espacial Española. Este acto llega después de que este lunes finalizase el plazo para remitir toda la documentación al Gobierno de España por parte de todas las localidades aspirantes, aunque León ya lo hizo el pasado viernes.

En cualquier caso, el proyecto para la ampliación del ‘edificio rojo’ sigue adelante. Cabe recordar que el estudio de la arquitecta leonesa Virginia González Rebollo fue el ganador del concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico. Este edificio se situará en el solar adjunto al actual CEBT, gestionado por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) al final de la avenida Padre Isla, ya en la zona de Eras de Renueva.

El nuevo edificio, que se integrará urbanísticamente con su vecino, tendrá dos plantas y una superficie total construida de 1.284 metros cuadrados.

El jurado que eligió el proyecto basó su decisión en que «el edificio, resuelto de forma sofisticada, responde a gran parte del debate arquitectónico y urbano actual, presentado lecturas y perspectivas múltiples. Las componentes de innovación, tecnología y eficiencia energética, se desarrollan ampliamente en la arquitectura propuesta, a modo de laboratorio verde. La calidad arquitectónica de los diferentes espacios del edificio, de trabajo y de relación de los usuarios, es muy alta y ordena el programa funcional de forma coherente, dentro de un planteamiento riguroso de utilización del presupuesto, con propuestas interesantes y novedosas».

Aseguraba el jurado que este proyecto «favorece el desarrollo de las actividades previstas en el edificio (intercambio, coworking, nómadas digitales…). «Cada uso o pieza funcional ha sido colocada de forma correcta en relación al funcionamiento interno del edificio. Es una propuesta con muchas posibilidades que incorpora un alto grado de flexibilidad y diversidad funcional y espacial. La propuesta ha entendido bien y resuelto las necesidades de crecimiento del ‘edificio rojo’», agregaban.

Asimismo, valoraban que la propuesta «crea ciudad, se relaciona con las edificaciones aledañas y dialoga con el CEBT mediante una solución atractiva y trabajada con esmero. La componente verde en los espacios urbanizados se traslada del espacio público proyectado al nuevo edificio, con una interesante relación interior-exterior verde».
Lo más leído