El Dulce Nombre ya tiene su cartel para la Semana Santa de este año

Luis Robles García recoge "lo antiguo y lo moderno de nuestra cofradía, con la intención de llegar al alma del espectador"

L.N.C.
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
Acto de presentación del cartel de la Cofradía del Dulce Nombre. | SAÚL ARÉN
Acto de presentación del cartel de la Cofradía del Dulce Nombre. | SAÚL ARÉN
Coincidiendo con el 409 cumpleaños de la cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, el abad de la cofradía, Tomás Castro, presentó el nuevo cartel para el Viernes Santo 2020, acompañado de la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, el director nato de la cofradía, Manuel-Santos Fláker, y el artista creador del cartel, Luis Miguel Robles, en el Palacio del Conde Luna, rompiendo con la tradición de estos últimos años, según la cual se solía presentar el Día de la Cofradía en Madrid.

El acto, que congregó a numeroso público, contó con la participación de la banda de música de la cofradía, que interpretó varias marchas procesionales en diversos momentos del evento.

En palabras del Abad: "El autor es Luis Robles García, hermano de la cofradía desde 1991, quien supo recoger mi encargo para plasmar en este cartel la esencia de lo antiguo y lo moderno de nuestra cofradía, con la intención de llegar al alma del espectador a través de sensaciones y emociones que se graben para siempre."

En lo que respecta a la parte técnica del mismo, el autor explicó que: “se trata de un dibujo a plumilla en tinta china, de la imagen de Cristo del paso de la Crucifixión, buscando una de sus mejores vistas y siendo la ilustración principal del cartel. Siguiendo con la fase creativa, las capas de veladuras y trasparencias, han sido realizadas a base de acuarelas. Continuando por la ilustración de la Ronda, se realizó solo a plumilla, dándole toda la importancia que tiene y significa para León, y como componente que aglutina a toda la cofradía y en especial a todos sus pasos, cuando se recogen en Santa Nonia. La siguiente imagen de la composición es la que enlaza las dos anteriores, trabajada en lapicero y acuarela, dejándola construida parcialmente y representa la vara del seise. Continuando por orden, la siguiente fase compositiva del cartel, es el artículo quince, transferido completo, de la regla fundacional de la cofradía. Enlazando 1611, con 2020. En lo que se refiere a la tipografía, he realizado distintas composiciones y juegos de letras, como iconos o símbolos, tratando cada letra de manera individual. Esa es la parte más vanguardista del cartel.”
Lo más leído