El drama invisible: medio centenar de personas se suicidan cada año en León

Los expertos piden un plan nacional de prevención con servicios especializados en Atención Primaria con el fin de detectar los factores de riesgo de forma incipiente

Alfonso Martínez
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
Traslado del cadáver que apareció calcinado en mayo del pasado año en El Crucero a raíz de un suicidio. | CAMPILLO (ICAL)
Traslado del cadáver que apareció calcinado en mayo del pasado año en El Crucero a raíz de un suicidio. | CAMPILLO (ICAL)
Este sábado es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza ha programado varias actividades en León con el objetivo fundamental de dar visibilidad a la trágica realidad del casi medio centenar de personas que cada año decide su muerte voluntaria en la provincia.

Será el mismo sábado cuando se llevará a cabo un acto conmemorativo a partir de las 19:30 horas en el Palacio de los Guzmanes, donde se leerá un manifiesto y se realizará un encendido simbólico de velas. Además, voluntarios del Conservatorio Profesional de Música participarán con una actuación en este acto tan emotivo. Esa misma noche, el Ayuntamiento y la Diputación iluminarán la fuente de Santo Domingo y el Palacio de los Guzmanes.

Mientras, el miércoles 13 de septiembre tendrá lugar en la sede del Teléfono de la Esperanza de León la presentación de un nuevo taller que lleva como título ‘Supervivientes del Suicidio’ y que será impartido por el psicólogo Domingo F. García González.

Retomando el análisis de los datos, los 49 casos de suicidio contabilizados en 2020 calcan el dato del ejercicio anterior e igualan el dato más elevado de la última década, que se había registrado en 2014. De ello se deduce que la pandemia no habría tenido –al menos en su primer ejercicio, ya que aún no se conocen los datos de 2021– efectos importantes en el número de fallecimientos autolíticos en la provincia.

Si echamos la vista más atrás, cabe destacar que la serie histórica del INE arranca en el año 1980 y que el dato más elevado corresponde a 1994, cuando se contabilizaron en la provincia de León un total de 65 muertes voluntarias. Mientras, el más reducido corresponde al primer año de la estadística (28).

1.925 casos desde 1980


En definitiva, el acumulado de casos de suicidio que se han producido en la provincia de León desde que existen estadísticas se sitúa en 1.925.

Para tratar de cambiar esta realidad y mitigar el número de casos, los expertos abogan por el diseño de un plan integral de prevención de la conducta suicida que incluya implantar servicios especializados en suicidio en Atención Primaria, contando con psicólogos que puedan valorar factores de riesgo desde edades tempranas y en periodos incipientes.

Es preciso destacar finalmente que la importancia de contar con estos servicios especializados se explica por la dificultad de detección por parte de las familias de los pequeños indicios que pueden alertar sobre un suicidio, que en la mayoría de las ocasiones únicamente se interpretan como señales cuando lamentablemente ya ha ocurrido. Los cambios en el comportamiento (ya sean bruscos o paulatinos) o en el aspecto físico, así como problemas en el trabajo, incapacidad para gestionar las emociones o la verbalización de angustia ante la vida son los principales signos de alerta en personas que pueden tener inclinaciones suicidas.

Desde el Teléfono de la Esperanza explican que han aumentado las muertes por suicidio en nuestro país, pero también las peticiones de ayuda, lo que denota que se ha empezado a romper el tabú en torno a esta trágica realidad. En todo caso, ven «alarmante» la incidencia en la población joven (el suicidio en 2020 pasó a ser primera causa de muerte por causas externas), ya que en ese año se contabilizaron en España 300 casos en jóvenes de entre 15 y 29 años.
Archivado en
Lo más leído