El discurso del ‘Silencio’

La obra de teatro dirigida por Juan Mayorga e interpretada por Blanca Portillo llegará este miércoles al Auditorio Ciudad de León a las 20:30 horas con entradas ya agotadas en un homenaje a la palabra y el arte

L.N.C.
13/12/2022
 Actualizado a 13/12/2022
Blanca Portillo durante una representación de ‘Silencio’ en la que interpreta el discurso de Juan Mayorga. | L.N.C.
Blanca Portillo durante una representación de ‘Silencio’ en la que interpreta el discurso de Juan Mayorga. | L.N.C.
El Auditorio Ciudad de León acogerá este miércoles el montaje teatral ‘Silencio’, de Juan Mayorga y protagonizado por la actriz Blanca Portillo. La función de Avance Producciones Teatrales comenzará a las 20.30 horas y se enmarca dentro de la programación de la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Se trata de una propuesta dirigida por Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo. El director, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, es sin duda el dramaturgo español más destacado del último medio siglo y tituló su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua como ‘Silencio’. Con Blanca Portillo en escena, transformó aquel texto en un monólogo escénico que se podrá ver en León con entradas agotadas.

Un dramaturgo pretende ingresar en la Academia con un discurso titulado Silencio, vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba sentirse cómodo. Sus oyentes son los otros académicos con los que comparte estrado, y las personas y todos sus familiares, amigos, colegas, autoridades y desconocidos que le acompañado en la tarde. En su discurso habla sobre el silencio en la vida y en el teatro viajando por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarlo con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga también lo pueda poner en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras escuchar juntos el silencio. Juan Mayorga se refiere a su discurso de ingreso en la RAE como una especulación, una fantasía de que quien lo estuviera pronunciado no fuese su autor, sino un actor que lo representase. En resumen, se trataba de un discurso sobre el propio teatro y, dentro de este, sobre aquello que en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece antes que a nadie al propio actor, el silencio.

Una idea clara de que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que, según el autor, no hay mejor intérprete para encarnarlo que Blanca Portillo. Unas conversaciones entre ambos que comenzaron en la pandemia, en días de conmoción y silencio que sirvieron para construir este ‘Silencio’. Un teatro que ofrece acción, emoción, poesía y pensamiento.
Lo más leído