El día que Pau Donés dejó su huella en León

Jarabe de Palo llenó la Plaza de Toros para cerrar las fiestas de 1999, en plena cresta de la ola y con un público entregado

Jorge Alonso
30/07/2022
 Actualizado a 30/07/2022
Pau Donés, líder de la formación, durante el concierto ofrecido el 29 de junio de 1999 en León. | ICAL
Pau Donés, líder de la formación, durante el concierto ofrecido el 29 de junio de 1999 en León. | ICAL
El fallecimiento hace un par de años de Pau Donés, el hombre detrás y delante de Jarabe de Palo, conmovió a todo el país dejando muchas lecciones de vida que sin duda son necesarias para esta sociedad.

Ahí queda su legado, una enorme colección de canciones que son parte de la cultura popular española y de parte de Latinoamérica, donde también tuvo gran éxito. En el año 1999, en plena cresta de la ola tras la publicación de ‘Depende’, el que era su segundo disco y por el que recibió incluso un Grammy Latino, el grupo quería quitarse el cartel de ser ‘los de La Flaca’ y se presentaron en León para cerrar las fiestas de San Juan y San Pedro, llenando hasta la bandera una Plaza de Toros en la que reunieron a más de 8.000 personas de todas las edades.

Coreando buena parte del repertorio, el público estuvo entregado a la batuta que marcaba Donés, bien acompañado por una banda que fue cambiando con el tiempo y que en ese momento formaban Jordi Mena a la guitarra, Marià Roch al bajo, Toni Saigi a los teclados, Álex Tenas a la batería y Daniel Forcada en la percusión. Sin ser el recinto el más propicio para disfrutar de un buen sonido, lo cierto es que estuvo muy bien aquella noche con la banda catalana, permitiendo disfrutar de los temasmás celebrados de la banda, que en aquel momento eran ‘La Flaca’, ‘Depende’ o ‘Agua’. La huella de Pau Donés también se quedó en León.

Archivado en
Lo más leído