El día que el molinero volvió a La Panerica

Palacios de la Valduerna ha vuelto a llenar de cultura su Panerica. Y o hace, además, con un hijo de aquella tierra que muestra en este espacio una de sus facetas, sus dibujos a tinta

Fulgencio Fernández
01/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Algunos de los dibujos llevan también algunos textos en prosa muy poética.
Algunos de los dibujos llevan también algunos textos en prosa muy poética.
Palacios de la Valduerna tuvo hace unos meses la feliz idea de recuperar para la actividad cultural unprecioso espacio, La Panerica. Y desde entonces le viene dando vida, mirando en muchas ocasiones para las creaciones, en cualquier campo, de los vecinos del pueblo, de los comarcanos, de los que se refieren e este lugar en sus obras. La última fue tan solo hace unos días con la presentación de la Obra ‘Lazarus’, de Alfonso Martínez, uno de los vecinos que ha apostado por la puesta en marcha de este nuevo espacio cultural de La Panerica.

La naturaleza, la vida cotidiana, es la única protagonista de mis trabajos Y lo ha vuelto a hacer. Desde este mismo lunes (y hasta el día 16) se pueden ver en las paredes de La Panerica los dibujos a tinta de otro hijo del pueblo, Jesús Antonio Martínez Lombó, que lleva a su tierra las obras que ha reunido bajo el epígrafe de ‘Lineas y palabras’. Y es que muchas de sus obras, además de las ilustraciones, llevan textos escritos con cuidada letra y prosa, tanto que se acerca mucho a la poesía.

Jesús Antonio Martínez Lombó, que ya había expuesto estos trabajos tan solo unos días en el edificio de la Junta (su lugar de trabajo), es un viajero impenitente por los caminos de la cultura y la tradición. Es autor de dos libros en los que vuelca, con sumo cariño, sus recuerdos y memorias, en unos casos sobre los paisajes de tierras leonesas y gallegas y en otros sobre la tradición familiar, vinculada a los molinos de aceite. Será por ello que desembarcar ahora en La Panerica le hace «toda la ilusión del mundo», como les manifestó a las gentes de Palacios que se lo pidieron.

Lleva Martínez Lombó unos dibujos en los que ha volcado «toda la paciencia del artista que busca ver allí sus recuerdos. La naturaleza es la verdadera protagonista de los cuadros» y la del funcionario de Cultura que viaja de pueblo en pueblo viendo los trabajos irrepetibles de artesanos a los que trata de hacer ver la verdad y la valía de su profesión, a los que anima frente a ese desaliento que a él no parece llegarle nunca pues le revitaliza «cada nuevo artesano, cada obra, cada biografía, cada vida».
Hasta el día 16 (de 5 a 8) puedes ver sus ‘Lineas y palabras’.
Archivado en
Lo más leído