xuasusb.jpg

El día del Domund

16/10/2019
 Actualizado a 16/10/2019
Guardar
El Domund es uno de esos días que no pasan desapercibidos: huchas, carteles, sobres… y no es para menos, la verdad. Ya sabes que es la jornada en que la Iglesia tiene especialmente presentes a quienes, a lo largo y ancho del planeta, más lo necesitan. Que sí, que ya sé que no es labor de un día –aunque, mira, todo suma, ¿no?–, y que también hace falta ayuda a la puerta misma de nuestra casa… pero, oye, una cosa no quita para la otra…

Fue en 1926, a raíz de la encíclica ‘Rerum Ecclesiae’ del papa Pío XI, cuando ‘nacía’ el ‘Domingo Mundial de las Misiones’, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre; y que desde 1943 se conoce como ‘Domund’, acrónimo popularizado por Ángel Sagarmínaga, primer director de las Obras Misionales Pontificias en España y gran impulsor de esta jornada desde su origen mismo.

Así, este domingo, día 20, se celebra una nueva edición que pretende, en definitiva, apoyar en su labor a todos esos misioneros que, día a día, sin apenas recursos y sin que aquí casi sepamos siquiera de su existencia, trabajan para que la vida de millones de personas sea un poco mejor.

Es una jornada en la que no está de más una oración –de hecho, nunca está de más–, ni tampoco rascarse el bolsillo que, lo que podamos aportar, por poco que nos parezca, siempre es de gran ayuda –grano a grano se hace granero, ya sabes–, y resulta vital en los miles de proyectos –pastorales, sociales, educativos…– que se llevan a cabo en los más de mil territorios de misión que, en buena medida, dependen de los misioneros.

Y, precisamente uno de ellos, el leonés Miguel Ángel Llamazares, es el comisario de la exposición ‘África, más cerca’, una muestra de cultura y arte de este continente que, enmarcada en el ‘Mes Misionero Extraordinario’ que es octubre de 2019 –así lo ha convocado el papa Francisco, conmemorando el centenario de la carta apostólica ‘Maximum Illud’ de Benedicto XV–, puedes visitar en Palat del Rey hasta el próximo 29 de octubre. Si tienes ocasión, acércate.
Lo más leído