El día de las montañas subiendo a Peña Canga

Con un día húmedo, aunque sin lluvia durante la ruta y sí mucha niebla, sobre todo en las partes altas, y algo de nieve recién caída, se ascendió a la cumbre

Vicente García
16/12/2022
 Actualizado a 16/12/2022
El grupo en Aviados, antes de salir. | VICENTE GARCÍA
El grupo en Aviados, antes de salir. | VICENTE GARCÍA
En septiembre del 2002, con motivo del Año Internacional de las Montañas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional de las Montañas con el objeto de concienciar a los estados y a la población mundial de la importancia que tienen las montañas para la vida, así como recoger propuestas para evitar la destrucción de las montañas en las que viven una gran cantidad de personas,  animales y plantas necesarias en la supervivencia del ser humano. Cada año, el día se celebra bajo un lema: el cambio climático en las zonas montañosas; la seguridad alimentaria; los pueblos indígenas de las montañas; las montañas: clave para el futuro sostenible, etc. Este año, el tema es: ‘Las mujeres mueven montañas’, una oportunidad para promover la igualdad de género y, por tanto, contribuir a mejorar la justicia social, los medios de vida y la resiliencia.

En el año 2013, con motivo del día Internacional de las montañas, M de Mampodre organizó una salida al Pico Lago a fin de celebrar esa fecha por primera vez para disfrutar de la montaña y ascender una cumbre sencilla, aunque con la dificultad añadida de la nieve y el viento. Desde el Puerto de las Señales con un día claro y diáfano, aunque en la cumbre se veían rachas de viento que empujaba la nieve y que hacía prever una ventisca fuerte en las zonas de colladas, aristas y cumbre. Serían unas veinte personas, dispuestas a llegar a la cumbre, a pesar de las dificultades de la nieve y el viento, a fin de reivindicar unas montañas sostenibles.

Tras esa primera experiencia las celebraciones continuaron en lugares como Maraña, subiendo el Abedular, Geras ascendiendo el Cerro Pedroso, Posada de Valdeón subiendo al pico Gabanceda y Vegacervera con el pico de la Moneca,. La Federación de montaña de Castilla y León propuso hacer la celebración para todo el territorio de la Comunidad visitando cada año las montañas de una de sus provincias y tras León se pasó a Palencia donde asistió un numeroso grupo de leoneses y no así de otros territorios. Los años siguientes se celebraban en Segovia y el Covid vino a paralizarlo todo. El año 2021, todavía con los problemas de pandemia un reducido grupo de poco más de diez personas ascendieron la Peña del Asno sobre la Robla.Este año el grupo M de Mampodre ha vuelto a convocar el acto al que se han sumado otros grupos no sólo para celebrar el día Internacional de las Montañas, sino también con la idea de colocar belenes de cumbres. La subida se realizó a la Peña Canga o Peña Galicia desde Aviados. Participaron montañeros del grupo Senderismo en ruta, de la Tercia; varios miembros del grupo Barajón de Carrizo de la Ribera, otro grupo de Valladolid y miembros de M de Mampodre. Tanto Barajón como Senderismo en ruta colocaron sendos belenes, que al final recogieron. El día era desapacible y la poca lluvia matutina fue desapareciendo, aunque la niebla se mantuvo a lo largo de toda la jornada. Había una pequeña capa de nieve en la parte alta que hacía la roca bastante resbaladiza por lo que se debía andar con mucho cuidado.Partiendo de la localidad de Aviados se sube hacia el Norte llegando a la zona de escalada donde hay buenas fuentes. Se cruza a continuación un paso canadiense, siguiendo después el camino que en época de lluvias puede estar embarrado. Se va subiendo por ese camino con las ruinas del castillo a la derecha para seguir al lado de unos prados con arboleda y derrubios de minas, cruzando un pequeño paso de aguas y continuando por camino más llano hasta vadear el arroyo, siguiendo cuesta arriba hasta una parte más llana donde el camino hace un giro hacia la derecha, viéndose restos de escombreras de las minas que hubo en la zona.
El camino suaviza la cuesta en dirección a una majada. Antes de llegar a esa majada se toma un sendero a la izquierda que sube con mayor pendiente en dirección a un estrechamiento rocoso donde se puede ver una pequeña cueva y el sendero pasa a su lado. Se sigue subiendo y al llegar a unos prados se puede elegir ir por el bosque o por la zona rocosa. Tanto el bosque, que suele estar embarrado si ha llovido, como el roquedo tienen algo de dificultad porque superan un desnivel algo fuerte, para unirse los dos recorridos en la parte alta del bosque que va a ser común a ambos. Tras pasar un pequeño tramo de bosque sin mucha pendiente se sale a un terreno entre roca y algo de pradera, pero más complejo.

Tras pasar un corto sendero entre rocas, se sale a una subida en cuesta que va superando diferentes alturas hasta llegar a la base rocosa de la montaña. El camino normal sigue recto, aunque se pueden tomar algunos recorridos laterales que lo suavizan un poco, para llegar al punto de unión de las dos cumbres que forman la Peña Canga e ir a la de la izquierda que es la más elevada. La vista a las montañas y el llano es muy interesante, el problema es que la niebla a veces no deja ver el paisaje y se debe regresar por el mismo camino, hasta Aviados donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído