El devastador incendio deja en el aire 280 de los 400 empleos de Embutidos Rodríguez

El fuego ha arrasado el 80% de las instalaciones de la fábrica / Ocho de cada diez trabajadores están como autónomos

P.J.Abajo
23/05/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Los trabajadores se arremolinaban este domingo en el entorno de las instalaciones calcinadas en medio de un claro ambiente de preocupación. | MAURICIO PEÑA
Los trabajadores se arremolinaban este domingo en el entorno de las instalaciones calcinadas en medio de un claro ambiente de preocupación. | MAURICIO PEÑA
En medio de un ambiente de tristeza y rabia por lo sucedido, pero conscientes de que hay que ponerse de inmediato a trabajar para recuperar la actividad, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visitó este domingo las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega donde el sábado por la tarde se desató un impresionante incendio que ha calcinado en torno al 80% de la factoría que da trabajo a unas 400 personas –350 en régimen de autónomo–, de las cuales 280 desarrollaban su labor en las zonas reducidas a cenizas.

Marcos, que estuvo acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que el Ejecutivo autonómico creará una comisión de urgencia para recuperar «cuanto antes» la actividad en la fábrica de Soto de la Vega, donde diariamente se sacrifican 3.000 cerdos y donde el objetivo es empezar a trabajar «desde el minuto cero» y poner en marcha «las medidas que estén en nuestras manos» para que pueda recuperarse el movimiento cuanto antes, una tarea «en la que debemos estar todos involucrados: empresarios, administraciones, trabajadores y la sociedad».

Aunque aún se investigan las causas del siniestro, marcado por la angustia y por la incertidumbre, y hasta hoy no se empezarán a cuantificar los daños, lo que sí se sabe es que ha quedado arrasada la sala de despiece, la zona de congelado y buena parte del matadero, logrando salvar finalmente las oficinas, los almacenes y los secaderos. Así lo confirmó Miguel Rodríguez, uno de los propietarios de esta factoría que desde el primer momento ha querido mostrar públicamente su agradecimiento por las numerosas muestras de apoyo recibido desde que se conoció la noticia del incendio, tanto por parte de los trabajadores como desde las fuerzas políticas y los vecinos de la comarca.

En su llegada a la planta de Soto, Milagros Marcos fue recibida además de por los responsables de la empresa y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, varios diputados provinciales, los alcaldes de La Bañeza y Soto de la Vega, entre otros representantes institucionales, por decenas de trabajadores y vecinos que querían conocer los planes del Ejecutivo tras este desastre. Unos empleados que mostraron su total disponibilidad y respaldo a los propietarios, a quienes enviaron un mensaje de ánimo. «¡Ánimo Isaac, ánimo Miguel, estamos con vosotros!», gritó uno de los trabajadores a los propietarios a las puertas de las instalaciones, un grito que de inmediato se vio acompañado por los aplausos de todos los presentes entre las lágrimas de empresarios y empleados.

La titular de Agricultura y Ganadería puntualizó que todo proceso necesita sus plazos y hay que hacerlo «bien y cuanto antes, con seguridad y garantía» para incluso poder modernizar «aún más» la empresa, de manera que esta desgracia ocurrida el sábado por la tarde «nos dé como resultado una empresa más moderna, construida de aquí al futuro más inmediato que los medios técnicos permitan», señaló. Para ello se buscarán soluciones «a todos y cada uno de los trabajadores en función de la situación que tengan» y se les dará una respuesta «que les permita vivir como corresponde mientras se vuelva a poner en marcha la fábrica», garantizó.

Con los trabajadores


En este sentido, ante la preocupación que le trasladaron los propios empleados de la factoría, Milagros Marcos reiteró el compromiso firme de la Junta de estar «del lado de los trabajadores permanentemente» adoptando «todas las medidas que estén a disposición desde el punto de vista del empleo» para recuperar «una gran empresa de la Comunidad» que cuenta con una facturación que ronda los 120 millones de euros y una planta que supera los 60.000 metros cuadrados sobre los que se asienta un complejo industrial de salas de despiece, almacenes frigoríficos polivalentes y una nave de elaboración de productos cárnicos, además de los secaderos, las zonas de almacenado y carga y las oficinas.
Archivado en
Lo más leído