El deporte base da por "acabada" la liga y teme por las consecuencias en el futuro

Peña, Cultural, Olímpico, Puente Castro, Leonés, Agustinos, Ademar y Cleba analizan cómo puede afectar la crisis a nivel de cantera

Jesús Coca Aguilera
01/05/2020
 Actualizado a 01/05/2020
Imagen de un partido de fútbol base de esta temporada. | SAÚL ARÉN
Imagen de un partido de fútbol base de esta temporada. | SAÚL ARÉN
Ni en fútbol, ni en baloncesto ni en balonmano los clubes leoneses tienen confirmación oficial sobre la finalización de las ligas, pero todos las dan ya por «acabadas».

Una situación excepcional que, al igual que en el deporte profesional, provocará debate sobre qué hacer con los ascensos y descensos en las diferentes ligas provinciales y regionales, en algunos casos muy avanzadas, y que temen que tendrá importantes consecuencias en el futuro.

Entre ellas un retraso en el inicio de las ligas, que no ven claro que puedan empezar con normalidad con el nuevo curso, pero sobre todo un notable impacto económico también en este sector, que se suele nutrir de pequeños patrocinadores que en la mayoría de los casos dan por hecho que no podrán mantener su aportación, y de las cuotas aportadas por los jugadores, que podrían tener problemas para hacerlo o verse condicionadas por un menor tiempo de competición.

Algunos de los principales clubes de la base leonesa, como son Puente Castro, Peña, Olímpico o Cultural en fútbol; el Colegio Leonés o el Agustinos - Lioness Basketball en baloncesto; o el Ademar y el Cleba en balonmano, analizan cómo afecta a su juicio esta situación a la base y a sus equipos, y el panorama que se avecina en próximas fechas.

«¿Con qué cara voy a pedirle yo dinero a un patrocinador?»

«Esto no se puede jugar, aunque no se haya dado por finalizada nosotros damos ya la actual liga por finiquitada, se está a la espera sólo de las medidas que se tomen a nivel nacional».

Así de contundente se muestra el presidente de la Peña de fútbol, Manuel Díaz, que sobre las medidas que se tomen en cuanto a ascensos y descensos en la categoría considera que «no tendremos ningún problema en lo que diga la Federación de Castilla y León, que además lo ha hecho bastante bien, escuchándonos y contactándonos», aunque reconoce que «es muy difícil saber qué es justo o no, lo que sea para unos no lo será para los otros. Cada uno hemos dicho lo que nos ha parecido y ahora que tomen ellos la decisión definitiva».

Todo de cara a una siguiente campaña cargada de dudas, puesto que «nosotros ya trabajamos en esa próxima temporada, tenemos casi todo perfilado: entrenadores, bastantes jugadores, gente que había llamado para venir... pero vamos a ver lo que tenemos».

Y es que a nivel económico tiene claro que «ya ha afectado y lo hará más. ¿Con qué cara voy a pedirle yo dinero ahora a un patrocinador? Lo que haré será llamarle y decirle que tranquilo, que bastante tienen para ellos. Habrá que tirar como se pueda, lo importante es que esto se arregle y podamos hacer vida normal».

Aunque esa normalidad no tiene claro que sea suficiente para empezar la temporada a tiempo: «Lo va a marcar la situación nacional pero sin hacer test masivos parece difícil llegar bien ahí». 

«Sin ascensos seremos el más perjudicado, pero se aceptará»

Siendo un club nuevo pero ya con muchísimos niños y equipos pese a su corta edad, si alguien se vería afectado por una temporada declarada nula y sin ascensos ese sería el Olímpico, que tenía hasta cuatro equipos en posiciones de subir de categoría.

«Si nadie sube está claro que seremos el club más perjudicado, al que más daño harían, porque estamos en una dinámica de crecimiento», reconoce su director deportivo, Jorge Sánchez, que tiene claro «al 99’9% que no se juega, es lógico que nadie se moje a a que pueda haber un problema con algún niño» y considera que «independientemente de qué nos venga mejor, se aceptará cualquier decisión dada la grave situación».

Una incógnita que también afecta a la planificación del futuro, puesto que «nosotros que hemos pasado de cero a 300 niños en dos años, y que queremos tener otros 60, hemos visto todo parado. No se pueden hacer pruebas, selecciones, reuniones con los padres...»;. Presente está también el apartado económico pues «ningún equipo de base se hace con ánimo de lucro, pero si hay ascensos y no descensos supondrá más equipos, más viajes... en definitiva, más dinero. ¿Serán entonces las mismas subvenciones las del Ayuntamiento o la Federación».

Además, en cuestión de tiempos para la nueva campaña apunta que «el corazón me dice que empezaremos en fechas, pero la cabeza no. No lo tengo nada claro, puede ser un año oscuro, habrá que esperar acontecimientos».

«Es un escenario difícil de predecir, pero la Cultural es un club estable»

No es un club de cantera como tal, pero sí el que más equipos de base tiene. Es la Cultural, cuyo coordinador de cantera Israel Martínez reconoce que «de manera no oficial sabemos que el fútbol base no va a volver y estamos ya trabajando en la próxima temporada», siendo la mayor incógnita si habrá ascensos y el juvenil que lidera la Liga Nacional podrá subir a División de Honor, pues «estamos a la expectativa y hay un ‘Plan A’ y un ‘Plan B’ con los que estamos esperando respuesta para ejecutarlos».

Y es que en el conjunto leonés están «aprovechando para dar un plus a la metodología, que está funcionando porque se están completando los objetivos previstos, pero con la que queremos dar un pasito más de cara al año que viene».

¿Sobre si afectará al futuro? Señala que «es un escenario bastante difícil de predecir, porque afectará a todo, pero la Cultural es un club estable y espero que lo lleve mejor».

«Habrá que estudiar el tema de las cuotas, estamos a la expectativa»


«Damos la temporada por finiquitada, lo que prima ahora la salud. Es verdad que deportivamente no nos viene nada bien, pero hemos hecho nuestras propuestas y ahora hay que acatar lo que la mayoría opine, habrá cosas en las que estés de acuerdo y otras en las que no».

Así opina el presidente del Puente Castro, José Ramón Rodríguez, que confía en que la próxima campaña «aunque sea más tarde se empiece con normalidad» y reconoce que «somos conscientes de que a las familias esto les habrá afectado y habrá que estudiar el tema de las cuotas, estamos a la expectativa».

«El miedo a realizar actividades de grupo será un problema»

«Se dan por finalizadas las ligas a excepción de la Primera Nacional masculina», reconoce el presidente del Agustinos - Lioness Basketball, Miguel Ángel Rodríguez, que ve varios problemas de cara a la vuelta la próxima campaña.

Hay varias dudas en el deporte base. Por un lado con las instalaciones, que no se sabe cuándo se abrirán y con qué medidas, y por otro el miedo de las familias a realizar actividades de grupo, que puede influir a la hora de llevar a los niños a ciertas cosas que no son necesarias u obligatorias», reconoce Miguel, que a nivel de medidas concretas ha solicitado a la Federación de Castilla y León «recuperar una liga sub’20, que es un buen momento ya que coincide con que jugadores en edad júnior no han tenido la posibilidad de competir en Campeonatos de España».

¿Sobre el aspecto económico? Cree que «todo el deporte se va a resentir, pero el mayor problema va a ser en equipos profesionales, a mi juicio los clubes de cantera tienen el futuro asegurado aunque tendrán sus dificultades», mientras que sobre la fecha de inicio de la liga su percepción es que «se va a retrasar el inicio de las ligas hasta que esté todo en orden».

«Afectará mucho, saldrán menos equipos en las ligas»

Preocupado por el futuro de las competiciones y convencido de que la actual ha llegado a su final.

Así se muestra el coordinador del Colegio Leonés, Pepe Estrada, que cree que «aunque no hay confirmación de la Federación, al 99% se optará por finiquitar la actual liga, volver a jugar va a ser imposible»; y apunta que el debate está ahora «entre dar por nula esta temporada o coger las clasificaciones de la primera vuelta. A nosotros no nos afecta tal y como están las categorías, pero está claro que habrá clubes muy afectados por los ascensos y descensos. Sin embargo en esta situación creo que hay que apoyar cualquier decisión que se tome porque no hay ninguna perfecta».

Además de cara al futuro, si bien al Colegio Leonés considera que no le va a «afectar tanto, ya que no dependemos de firmas patrocinadoras ni de cuotas de jugadores», sí que teme que la «competición se resientay afecte mucho, saliendo menos equipos, porque las empresas colaboradoras van a bajar seguro y las familias no van a estar como para subir cuotas o mantener las que están pagando ya en algunos casos».

«Aunque hagamos recortes a la base no le afectarán muy significativamente»


Las notables pérdidas económicas por el menor número de patrocinios y el hecho de que se prevé que se empiece jugando a puerta cerrada afectarán al Abanca Ademar, pero intentarán que se note lo menos posible en su cantera.

Así lo asegura su presidente Cayetano Franco, que deja claro que «si no hay dinero habrá que recortar un poquito de todo, pero a la cantera no le afectaría muy significativamente, sólo en algún aspecto concreto o en algún amistoso menos, pero no quitaremos ningún equipo y si podemos poner más para que más niños jueguen a balonmano mejor».

Eso sí, pese a que durante todo este tiempo «hemos seguido haciendo entrenamientos individualizados para todos los equipos de cantera», da por hecho «que no se va a volver a jugar. No es oficial, pero es obvio, no vamos a ser el balonmano el único deporte que reanude la base».

«Hay que tener muy presente la situación y pensar en medidas»


«Las competiciones de base este año están acabadas. Aunque no lo han comunicado, por fechas sería imposible y además no tendríamos dónde entrenar, ya que dependemos de que el Ayuntamiento reabra los pabellones».

Así de claro lo tiene el presidente del Rodríguez Cleba, César Valle, que de cara al futuro reconoce que «poco a poco estamos pensando en qué hacer», buscando posibles medidas de ahorro como «por ejemplo no renovando las equipaciones cada año», puesto que «hay que tener muy presente la situación, a la hora de cobrar las cuotas a las niñas, y tomar medidas».
Lo más leído