El defecto de poder pensar

17/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
a-la-contra-17-05-2018.jpg
a-la-contra-17-05-2018.jpg
Andamos metidos en debates futuristas cuando todavía hay quien recoge la hierba para el ganado con la forca y el carro.

Primero loscoches hablaban y te decían el camino para ir a Tanganica o a Taranilla, todo lo llevaban allí guardado en una caja de cerillas. Después avisaron de los peligros, aparcaron solos... y hasta andan sin conductor, que es en lo que andamos ahora.

No puedo olvidar aquel paisano nuestro que fue a Madrid y cogió uno de aquellos inventos de la capital, el autobús de dos pisos, le tocó arriba y se apeó asustado porque «el piso de arriba no lleva conductor». Es lo de Gila cuando se salió de España porque su coche no tenía marcha atrás y no encontró ninguna plaza en la que dar la vuelta. Y la era de las rotondas ni se asomaba en el horizonte.

Bertold avisaba en uno de sus poemas antibelicistas: «General, tu tanque es el coche más firme / devasta bosques y quebranta a cien hombres. / Pero posee un defecto: / Necesita conductor. // General, tu bombardero es potente. / Vuela veloz como la tormenta y lastra más que un elefante. / Pero posee un defecto: / Necesita aviador. // General, el ser humano es ventajoso. / Puede pilotar y asesinar. / Pero posee un defecto: / Puede pensar».

No dudo que se pueda conducir solo o que lo pueda llevar un muñeco. Pero sigo prefiriendo algo más antiguo, pero que piense.
Lo más leído