El declive de la provincia, subrogado a la "peor crisis que ha sufrido España"

La incidencia del Covid-19 obligó a aplazar la Mesa por el Futuro de León, que solo pudo celebar la sesión constitutiva, a la espera de la "normalidad"

D.L.M.
23/04/2020
 Actualizado a 23/04/2020
mesa-por-leon-22042020.jpg
mesa-por-leon-22042020.jpg
La Mesa por el Futuro de León se ha reunido una única vez, aplazada por la incidencia del coronavirus. La convocatoria llegó después de que miles de leoneses se manifestarán reclamando más oportunidades para la provincia y decenas de ayuntamientos aprobaran la moción impulsada por la Unión del Pueblo Leonés para reclamar más autonomía para León, Zamora y Salamanca. La mesa, impulsada por los sindicatos UGT y CCOO de León, está compuesta por las administraciones y los agentes sociales, aunque no incluye, entre otros, a los alcaldes de los tres principales municipios de la provincia, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo ya que es la Diputación la que representa el nivel municipal de la Administración.

El Gobierno Estatal tiene un papel clave en la mesa, ya que muchos de los proyectos que se reclaman para León, que también están incluidos en el pacto entre PSOE y UPL en la Diputación, son de su plena competencia. En este sentido, el diputado en el Congreso por León y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, apuntaba ayer que la activida de la mesa no corre ningún peligro.

Cendón señala que todos los esfuerzos están ahora centrados en combatir la «peor crisis que ha sufrido España en la etapa democrática» y que una vez se supere esta crisis se retomará la actividad de la Mesa por el Futuro de León. El líder de los socialistas en la provincia reconoce que "coinciden todos los actores para sacar a León de esta" y ello solo será posible con la "unidad" de todas las partes.

Los miembros de la mesa emitieron un comunicado conjunto al inicio de la crisis del coronavirus indicando el aplazamiento de las reuniones «hasta que pudan celebrarse con normalidad».
Lo más leído