El deber antes que el placer

La Cultural busca seguir sumando por victorias sus partidos en 2020 e incluso asaltar el liderato este domingo (17:30 horas) frente a un Real Unión que llega en cuadro por las bajas

Jesús Coca Aguilera
18/01/2020
 Actualizado a 18/01/2020
Alfonso intenta cortar el balón durante el choque de la primera vuelta con el Real Unión | CYDLEONESA
Alfonso intenta cortar el balón durante el choque de la primera vuelta con el Real Unión | CYDLEONESA
Es inevitable que las miradas se desvíen hacia el atractivo choque de Copa del Rey del jueves, porque no todos los días viene un equipo de ‘Champions’ a León. Pero la realidad es que el choque realmente importante es el de liga de este domingo, en el que los leoneses buscarán seguir sumando por victorias sus partidos en 2020 e incluso asaltar el liderato si el Logroñés no gana en el campo de un Haro que viene de imponerse en Lezama al Athletic B.

El deber antes que el placer. Es la filosofía de la Cultural, que a partir de las 17:30 horas recibe en el Reino de León a un rocoso Real Unión, que transita en mitad de la tabla pero ya empató (1-1) frente a los leoneses en la primera vuelta y ha puntuado o puesto en problemas a todos los ‘grandes’ del Grupo.

La mejor noticia para José Manuel Aira es que, una vez recuperado de su lesión Menudo, que se ha entrenado con normalidad en las últimas sesiones, no cuenta con ninguna baja obligada y tiene a toda la plantilla a su disposición, incluido el último en llegar, Samu Araújo, que ya se entrenó este sábado pero en principio no entrará en convocatoria.

Con Menudo recuperado y Araújo entrenando ya este sábado, no hay bajas en la Cultural. Gudiño y Sergio Marcos, posibles novedades El mejor once posible y las rotaciones de cara a la Copa ante el Atlético. Ese es el plan previsto por el técnico, cuyos únicos cambios con respecto al miércoles podrían estar en el centro del campo, donde como suele ser habitual en casa entraría Sergio Marcos por Alfonso o Montes, y en una de las bandas, donde las rotaciones son más habituales y Gudiño podría coger el relevo a Dani Pichín.

Leandro, Aitor, Castañeda, Rodas, Iván González, Kawaya, Luque y Dioni apuntarían a completar la alineación titular de un conjunto leonés que viene de sacar 13 de los últimos 15 puntos en juego, si bien en la última cita liguera en casa no pasó del empate (0-0) frente a un Osasuna B que rompió la espectacular racha de siete triunfos consecutivos ante su público.

Un partido similar al que planteó el filial navarro se espera que intente poner en liza el Real Unión, que usará un sistema de cinco defensas y tendrá como gran hándicap sus numerosas ausencias, pues tiene siete bajas y ha tenido que traerse a dos canteranos para poder completar una convocatoria de 16.

El Real Unión completa una lista de sólo 16 con 2 hombres del filial al tener 7 ausencias, cuatro de ellas de titulares Dos de ellas son por sanción: la del delantero Jorge Galán, máximo goleador de su equipo y sexto del Grupo con siete ‘dianas’; y la del lateral izquierdo de 19 años Iñaki Recio, que había sido titular en los dos últimos partidos.

¿Las otras cinco? Por lesión, razón que aparta de la cita al delantero tantos veranos relacionado con la Cultural como es Orbegozo; al centrocampista Xavi Cárdenas, tercero con más minutos disputados del equipo; a otro habitual como el defensa Azkoiti y a dos secundarios:Eizmendi y Capelete. Es duda, aunque viaja y podría jugar, un titular habitual como Javi Garrido.

Una complicada situación a la que intentará sobreponerse un Real Unión que ha ganado en sus tres últimas visitas a León y que presenta datos contradictorias sobre su racha reciente: por un lado sólo ha ganado uno de sus seis últimos partidos, pero por el otro sacó cuatro puntos de seis, y además sin encajar gol, en este 2020.
Archivado en
Lo más leído