El daño del granizo obliga a Valderas a pedir la declaración de zona catastrófica

Los destrozos de la fuerte tormenta del pasado 8 de julio han llevado al Consistorio a solicitar esta situación de excepción por las pérdidas que conlleva

T.G.
30/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Entre los destrozos de la tormenta está la caída de un muro del cementerio.
Entre los destrozos de la tormenta está la caída de un muro del cementerio.
Muchos dicen que el pasado 8 de julio el cielo se cayó en Valderas. La tormenta trajo consigo fuertes rachas de viento, intensas precipitaciones y hasta un tornado. Cuando pasó no quedó la calma, sino el disgusto por ver cultivos hechos trizas, viñedos completamente dañados, calles llenas de lodo y hojas caídas y hasta algunos muros en el suelo, como fue el caso de uno del cementerio. No era la primera tormenta del verano ya que otras habían pasado antes por la localidad valderense aunque no con la misma virulencia ni con tanta saña como esta que trajo sobre todo la preocupación a los agricultores de la localidad. Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Valderas ha celebrado un pleno en el que han aprobado por unanimidad el solicitar a las administraciones la declaración de zona catastrófica para el municipio.

«La zona quedó gravemente afectada por las circunstancias climatológicas. Maíz, forraje, cereales, viñedos... Son muchos los que en Valderas viven del campo y prácticamente podríamos decir que la mitad de la población se ha visto afectada por esta catástrofe», explica el regidor Agustín Lobato. La pretensión de la corporación municipal es que tanto la Diputación de León como la Junta de Castilla y León se sumen a la declaración de la zona como catastrófica para poder acceder así a una serie de «facilidades» a la hora de «la posible concesión de créditos blandos a agricultores y empresas que favorezcan la subsistencia tras estos daños en la producción agrícola». Lobato explica que con la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por circunstancias climatológicas excepcionales pueden también solicitar al Estado «avales para créditos, moratorias o préstamos concedidos para la modernización agraria así como la reducción de franquicias de seguros agrarios y ganaderos y asesoramiento técnico y jurídico».

Remuneraciones

El último pleno celebrado en Valderas ya ha sido el primero en celebrarse en las instalaciones del Seminario de la localidad, nueva sede del Consistorio tal y como se aprobó en la sesión de organización de la nueva corporación. En él han creado las comisiones de urbanismo, obras y medioambiente; la de patrimonio, agricultura y ganadería; la de cultura y educación; y la de fiestas. El alcalde valderense señala que en ellas estarán representados todos los grupos políticos de la corporación municipal. También en esta sesión plenaria aprobaron la remuneración de 50 euros por concejal y por asistencia a plenos, una cantidad que Agustín Lobato ha calificado como «simbólica».
Archivado en
Lo más leído