El Curueño, a vista de BTT

La prueba ‘Curueño Xtrem’ demuestra que está consolidada y cubre sus 550 plazas a más de mes y medio de su celebración el sábado 17 de septiembre

J. C.
31/07/2022
 Actualizado a 31/07/2022
Una imagen de la edición del año pasado de la Curueño Xtreme. | SÁUL AREN
Una imagen de la edición del año pasado de la Curueño Xtreme. | SÁUL AREN
No es nada sencillo hacerte un nombre y consolidarte dentro de las pruebas de BTT de la provincia, porque el número de las que se celebran ya es amplio y muchos corredores tienen su calendario marcado de antemano.

Sin embargo, la ‘Curueño Xtrem’ lo ha conseguido y llega a su cuarta edición habiendo agotado sus 550 plazas a más de mes y medio de su celebración, que tendrá lugar en esta ocasión el sábado 17 de septiembre.

Un nuevo éxito de una prueba que combina una prueba deportiva que transcurre por paisajes y rutas espectaculares; una jornada familiar con la comida y la fiesta popular que se celebra a su conclusión; y una forma de turismo, pues vende como pocas cosas el Curueño, en su caso a vista de BTT, asegurándose un alto número de participantes de fuera de León y a sus acompañantes en cada una de sus ediciones.

La prueba, que no paró ni siquiera en 2020 cuando las medidas sanitarias exigidas hicieron que apenas hubiera carreras, se ha ganado un grupo de fieles y un nombre que hace que nuevos corredores quieran probarla.

Habrá una prueba larga de 65 kilómetros y 2.000 metros de desnivel y una corta que baja a 40 y 1.000 «Estamos atrayendo a gente de mucho nivel que viene a competir, corredores que han ganado este año en El Soplao o que están entrando en pódiums en campeonatos de Castilla y León y Asturias», señalan desde la organización, celebrando que «la consolidación de la carrera en un año ya con normalidad y muchas carreras por la provincia, algo que no es sólo por el circuito en sí sino por el trato al corredor, el entorno y todo lo que rodea a la prueba».

Como cada año habrá dos carreras diferentes. La ‘reina’ es la larga, que reúne a 400 de los inscritos y consta de 65 kilómetros con unos 2.000 metros de desnivel; pero también se celebra la corta para aquellos que no se vean capaces de cubrir la otra, teniendo esta unos 150 participantes, y yéndose a 40 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros.

Las dos tendrán su salida a las 9:30 horas, formarán parte de la Copa Diputación de carreras populares y también de un nuevo título, la ‘corona de la montaña leonesa’, al unir sus resultados a los de la Perimetral de Cistierna y la carrera Alto Porma Lillo.

Además, con el objetivo de «ir creando cantera y que la gente pueda venir con sus familias», se hará a la vez una ruta con los niños.
Son los aspectos deportivos de una carrera que tiene también aspecto solidario, puesto que en colaboración con Cepa harán un donativo de 1.000 euros a Cáritas Porma Curueño, y «cada euro que sobra de la prueba se reinvierte e intenta reutilizar en zonas comunes, por ejemplo este año con lo del pasado se han señalizado en madera unas rutas en el Bosque de las Hadas de Valdorria".
Lo más leído