El CRE del Autismo sigue sin fecha

La llegada del PSOE al Gobierno mantiene cerrado lo que en origen era la Ciudad del Mayor y sin que sea puesta en funcionamiento pese a los anuncios previos del Imserso

Sergio Jorge
11/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El edificio del CRE del Autismo, situado en el Polígono X, ya está preparado para albergar su nueva función. | DANIEL MARTÍN
El edificio del CRE del Autismo, situado en el Polígono X, ya está preparado para albergar su nueva función. | DANIEL MARTÍN
Es sin duda una de las grandes cuentas pendientes que se van acumulando en todos los gobiernos, ya sean del PP o del PSOE. Y ahora, el Centro de Referencia Estatal en Investigación y Formación en Trastornos del Espectro del Autismo depende de la socialista Carmen Montón, pero no ha cambiado nada: el edificio que antes era conocido como Ciudad del Mayor sigue sin abrir. Y sin que haya fecha.

De nuevo desde el Ministerio de Sanidad se remiten a la ausencia de novedades al respecto, aunque lo último conocido ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León, cuando el pasado 4 de septiembre se autorizaba el cambio de finalidad, al pasar a ser CRE de Atención a Personas en situación de Dependencia derivada de Trastornos del Espectro del Autismo en León.

Anteriormente, a una pregunta en el Congreso por parte de la diputada de Podemos por León Ana Marcello, fue respondida por el Ministerio de Sanidad que se mantenía el presupuesto y plan previsto, pero sin avanzar fecha de apertura o, ni siquiera, cuándo se iniciaría el proceso de selección de personal, los planes de investigación propuestos para este espacio o cuándo se podrían ir incorporando las primeras personas con este trastorno.

En respuesta a la pregunta que hizo al respecto la diputada por León, el Gobierno apuntó que la financiación del Centro de Referencia Estatal se incluye en el total del Capítulo 2 del Programa 3134 ‘Autonomía Personal y Atención a la Dependencia’, del presupuesto para el ejercicio 2018 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Los créditos asignados, añadieron, vinculan a nivel de Capítulo, por lo que no existe ninguna partida específica bajo esa denominación.

Nada se sabe por tanto, y eso que la anterior responsable del Imserso, Carmen Balfagón, hablaba del último semestre de este año para que pudiera estar en funcionamiento una infraestructura que ha costado más de 4,3 millones de euros.

La inversión total ha sido de 4,3 millones, y desde hace más de cinco años está amueblado el centroMás allá de la polémica suscitada a principios de este año, cuando el PSOE convocó y luego retiró un pleno extraordinario para obligar al Ministerio de Sanidad a la revocación del edificio y, por tanto, la paralización del proceso, poco se sabe sobre un centro que promete ser un enclave fundamental en la investigación del autismo y que prevé la contratación de un centenar de personas, la mayoría de alta cualificación.

Los únicos avances producidos durante este año es la reparación de daños detectados en la cocina del centro, algo que también sorprende puesto que nunca se ha llegado a poner en funcionamiento, ni siquiera se ha inaugurado de forma oficial por parte de ningún ministro o responsable gubernamental.

Y es que un informe técnico del Ayuntamiento contempla que el techo y el suelo de la cocina así como la antecocina están "en muy mal estado" y "deteriorado", a la vez de que no hay autorización sanitaria de funcionamiento ni tampoco como centro sanitario de la Junta de Castilla y León.

En un escrito posterior, fechado el 6 de noviembre de 2017, el Imserso asegura que se ha procedido a la contratación de la ejecución de las obras necesarias para reparar las deficiencias apreciadas en la cocina, techo y suelos, además de aportar la autorización sanitaria de instalación del centro sanitario otorgada por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, el 21 de septiembre.

Poco queda ya de la primera idea original del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que empezó a concebirse en el año 2004. Atrás quedan años de obras postergadas, de promesas, de inauguraciones fallidas, de amueblar el edificio y, en definitiva, de un centro que lleva años cerrado sin que los diferentes responsables de Sanidad hayan hecho algo por que avance.

Y es que no es hasta 2008 cuando se adjudican las obras, aunque reduciendo sensiblemente la inversión prevista, que pasó de 20 a 4,3 millones de euros. Ahora se espera el último impulso, el definitivo, pero que todavía no ha llegado a este moderno edificio dentro del Polígono X.
Lo más leído