El CRE de San Andrés acoge una jornada sobre la disfagia con una cata de texturas

UPL reclama que a Fomento que establezca una línea de autobuses con destino a las instalaciones

L.N.C.
02/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El CRE de la Discapacidad y la Dependencia está ubicado en San Andrés del Rabanedo. | DANIEL MARTÍN
El CRE de la Discapacidad y la Dependencia está ubicado en San Andrés del Rabanedo. | DANIEL MARTÍN
El Centro de Referencia Estatal (CRE) de la Discapacidad y la Dependencia del Imserso, con sede en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, celebra este viernes sus segundas Jornadas de Disfagia para abordar este trastorno desde todos los ámbitos. El objetivo de la iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), es ampliar el conocimiento de la disfagia, desde su prevención, evaluación y tratamiento hasta los distintos momentos evolutivos de la persona.

Al respecto, la sesión, que comenzará a las 9 horas y se prolongará hasta las 14 horas, está destinada a logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, médicos, rehabilitadores, equipos de nutrición, otorrinos, neumólogos enfermos, auxiliares de enfermería y el todo el personal sanitario relacionado con la disfagia. Para asistir a la jornada, de carácter gratuito, basta con inscribirse previamente en la página web del centro.

La presentación de las II Jornadas de Disfagia correrá a cargo de María Teresa Gutiérrez, directora gerente del CRE, y de Isidoro Cano, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Caule. A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, con el título ‘Abordaje terapéutico de la disfagia’ y que contará con la participación de Helena Bascuñana, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Sant Pau de Barcelona; Laura Palazuelo , logopeda del CRE; y María Ballesteros, del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Disfagia del Caule.

Tras un breve descanso, tendrá lugar la segunda mesa redonda para tratar la importancia del trabajo en equipo. Intervendrán de nuevo Helena Bascuñana y María Ballesteros, y se sumarán Gerardo Martín, de la Unidad de Disfagia del Caule; Marta Muñiz, logopeda de la Unidad de Disfagia del centro hospitalario de León; María Trinidad García, farmacéutica del CRE; y Pilar Pérez, quien hablará de la perspectiva del propio paciente.

Cata de texturas


También está prevista una cata de texturas, que consiste en una actividad relacionada con la aplicación práctica en la alimentación para disfagia, que liderarán Luis María Santos, jefe de cocina de Aramark, y la dietista Paola Zarco Pérez. La jornada concluirá con un turno de preguntas en las que se abordarán aspectos como la rehabilitación, el atragantamiento, los cuadros respiratorios, el rechazo a la ingesta y la dificultad de deglución.

Mejoras de los accesos


Por otro lado, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de San Andrés reclamó este jueves a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dote al sistema de transporte urbano de la ciudad de una línea con destino a las instalaciones del CRE. “Una de las principales carencias que sufrimos en nuestro municipio es que un centro de referencia nacional no tenga una línea de transporte público”, criticaron los leonesistas, que recordaron que en la misma zona está situada la Escuela Municipal Infantil.

En esa línea, acusaron a la Consejería dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones, responsable del servicio, de “no tener ningún tipo de interés” en solucionar un problema que afecta a trabajadores y familiares de usuarios, los cuales en la mayoría de los casos son gente de fuera de León que no tiene forma de llegar al centro, recordaron.
Archivado en
Lo más leído