El covid se 'gripaliza' pero no remite: 783 casos y cinco muertos

AMPLIACIÓN | Solo en las últimas 24 horas Sanidad contabilizó más de 300 positivos en la provincia, la cifra más alta de toda la comunidad

L.N.C.
05/04/2022
 Actualizado a 05/04/2022
hospital-leon-coronavirus-29-10-2020-2-1.jpg
hospital-leon-coronavirus-29-10-2020-2-1.jpg
A las puertas de la Semana Santa y con el debate sobre el fin de la mascarilla obligatoria en interiores ya sobre la mesa, la velocidad de contagios del Covid-19 repunta en la provincia y vuelve a situarse por encima de uno. Cada positivo transmite el Sars-Cov-2, de media, a otra persona sana, lo que supone una tendencia al alza de los casos. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizó este martes la estadística de positivos con 783 más desde el pasado viernes. De ellos, 307 correspondían a la última jornada, la cifra más alta de toda la comunidad, donde también se incrementaron tanto los contagios como las muertes. Además, 291 eran personas con síntomas diagnosticadas durante el día previo.

En lo que se refiere a los brotes activos, desde el pasado viernes se registró un descenso hasta los tres focos, frente a los seis del anterior balance. A ellos se asocian 25 positivos.

En la información sobre la situación epidemiológica no se publica ya la incidencia acumulada de la última semana y de los últimos catorce días entre la población en general, si no que se centra en los mayores de 60 años, siguiendo la estrategia nacional de ‘gripalización’ de la pandemia que centra la detección del Covid-19 en esa franja de edad.

De esta forma, León regresa a nivel de riesgo medio con 536 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre los mayores de 60 años. Un dato que la semana pasada situaría a la provincia en el máximo nivel de riesgo, que marcaba el umbral de los 500.

La pandemia tampoco remite en los hospitales, donde han muerto cinco personas desde el pasado viernes, cuatro de ellas en el Complejo Asistencial de León (Caule) y una más en el Bierzo. Con ellas son ya 1.460 las personas que han fallecido en estos centros a causa del coronavirus desde el 14 de marzo de 2020. En el lado contrario, han sido 24 las personas dadas de alta desde el pasado viernes.

Pese a ello, ha aumentado el número de contagiados hospitalizados en planta, mientras que se mantienen estables las unidades de cuidados intensivos. En las primeras, un 6,95 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes covid, mientras que en críticos estos enfermos suponen el 5,26 por ciento.

En el Complejo Asistencial de León son 72 los contagiados ingresados en planta (catorce más que el viernes) y cuatro más están en la UCI, una cifra estable desde la semana pasada. Mientras tanto, el Hospital del Bierzo mantiene sus cuidados intensivos libres de Covid-19 mientras que baja a 16 el número de pacientes covid en planta (dos menos que el viernes).

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ha modificado de nuevo la publicación de datos para adaptarse a la nueva estrategia nacional. La incidencia acumulada se muestra solo en la población de mayores de 60 años, lo que hace descender a nivel medio el riesgo, con 557 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días solo entre esta franja de edad, en la que ahora se centra la detección del Covid-19. 
Lo más leído