El Covid pulsa el 'stand-by' a casi 30 ferias de la provincia

La Junta hizo público un mermado calendario de eventos feriales para 2021, el cual estará sujeto a más cancelaciones según la evolución de la pandemia

Víctor S. Vélez
12/01/2021
 Actualizado a 12/01/2021
Calendario de ferias de la provincia de León. | L.N.C.
Calendario de ferias de la provincia de León. | L.N.C.
No son todas las que están ni están todas las que son. El calendario de ferias para la provincia de León relativo al año 2021 fija 29 eventos cuya celebración, como es evidente, estará sujeta a la evolución de la pandemia del coronavirus.

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León publicó este lunes en el Bocyl el listado de citas feriales que tendrán lugar en el año recientemente estrenado. Más de 200 encuentros, de los cuales cerca de una treintena se celebrarán en la provincia leonesa. Eso siempre y cuando el Covid-19 de su visto bueno, ya que las primeras cancelaciones de este calendario inicial ya se están produciendo.

De este modo, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ya anunció la pasada semana que se cancela su centenaria Feria de febrero. Una decisión que, todo apunta, tendrá su réplica en otros eventos similares a lo largo del año y que desde las autoridades coyantinas justifican en "la actual situación sanitaria con fuertes repuntes, tendencia creciente y velocidad de ascenso notable" que se está produciendo en estos primeras semanas del año.

De un modo o de otro, muchas de las ferias habituales en suelo leonés ya han sido canceladas de entrada, ante la previsión de que 2021 todavía no será un año apropiado para encuentros multitudinarios. Así, mientras a comienzos del año pasado estaban prevista 53 celebraciones a lo largo de las cuatro estaciones, para el nuevo ejercicio se contemplan menos de 30.

¿Habrá 'Reinatur'? 


De las 28 ferias que quedan en pie, la primera de ellas sería la de 'Reinatur' en Boca de Huérgano. Esta feria de caza, pesca y naturaleza, que tuvo que suspenderse el pasado año coincidiendo con la irrupción de la crisis sanitaria, podría volver a 2021 cerrando así el círculo de cancelaciones que ella misma inició. No obstante, la lógica parece evidenciar que tampoco podrá celebrarse.

La Feria del libro viejo y de ocasión de Ponferrada es la segunda en la casilla de salida. Una mejora de la situación epidemiológica a lo largo de la primavera podría provocar que, si bien con las inevitables medidas de higiene y distanciamiento, este evento se celebrase en la capital berciana. En una situación similar se encontraría Cerezales del Condado con su Feria del carea.

Esperanzas puestas en el verano


Todavía es demasiado pronto para saber cómo será el verano. Sin embargo, las ferias de León como otros tantos eventos tienen depositadas sus esperanzas en que la normalidad, o al menos una buena parte de ella, haya sido rescatada para entonces. Es la estación estival la que concentra la mayor parte de las citas feriales de la provincia.

La feria de artesanía de la capital y la del libro de La Bañeza abren esta posible maratón de eventos. En julio tendrá gran protagonismo Valencia de Don Juan, donde esperan que su Feria Medieval, del libro y del vino 'Tierra de León' no correrán la misma suerte que la cita ya cancelada para febrero.

Agosto, cuando el medio rural se llena de visitantes, es otro de los meses más propicios para las ferias. De este modo, la artesanía llegará al Val de San Lorenzo y a Coyanza, el vino 'Prieto Picudo' a Pajares de los Oteros y las ofertas en textil a La Bañeza.

Por su parte, septiembre también mantendrá el acelerador pisado en lo que a ferias se refiere. Benavides optará por el dulce y La Bañeza por las alubias, mientras que las ferias ganaderas llegarán a Lugueros y a Puebla de Lillo. Además, en este noveno mes del año, Lorenzana pondrá en marcha su feria de artesanía 'Jaime Díez Fernández'.

La recta final del año


La actividad ferial volverá a reducirse de forma notable en la parte final de 2021. No obstante, Posada de Valdeón intentará disfrutar de su Feria de los Picos, Sahagún de San Simón y Puebla de Lillo de la matanza. En la ciudad de León buscarán que en este puente del Pilar sí se pueda disfrutar de la Feria de los Productos de León.

Este mermado calendario de eventos se cerrará con las Jornadas gastronómicas de la matanza de Puebla de Lillo y con el Mercado tradicional de La Pola de Gordón. Con todo, todavía es una incógnita cuántas citas podrán celebrarse finalmente y en qué condiciones lo harán. Sin embargo, por el momento, los amantes de este tipo de encuentros tradicionales tienen ya en sus manos las ferias programadas para este 2021. Un año en el que se tienen depositadas muchas esperanzas, entre ellas las del regreso de este tipo de eventos.
Lo más leído