El covid no puede con las ofertas de empleo de ayuda a domicilio bercianas

Nacen nuevas categorías en el capítulo de solicitudes que el Servicio Comarcal de Empleo del Bierzo no ha podido cuadrar, la de enfermería y community manager

Mar Iglesias
18/10/2021
 Actualizado a 18/10/2021
El Servicio de Empleo pertenece al Consejo Comarcal del Bierzo. | MAR IGLESIAS
El Servicio de Empleo pertenece al Consejo Comarcal del Bierzo. | MAR IGLESIAS
El Servicio Comarcal de Empleo del Consejo del Bierzo ha comparado las ofertas de empleo que ha gestionado antes y después de la pandemia. Un año duro para el empleo, reconoce el estudio capitaneado por Dolores Haro y Carlos Blanco, con la participación de Sara López y Ana Gasco, efectuado desde el 16 de marzo de 2020 al 15 de marzo de este, pero que no ha podido con alguna de las categorías más demandadas, como la de auxiliar de ayuda a domicilio.

La crisis sanitaria contribuyó a, por un lado, reducir la contratación y modificar los grados de inserción laboral. El confinamiento cambió la categoría de persona cuidadora por la de auxiliar de ayuda domicilio que, además es la que mayor inserción ha generado. Releva así a la categoría de dependiente que era la que encabezaba la lista antes de la pandemia.

En concreto, las categorías laborales que generan mayor inserción son, además de la de auxiliar, la de camarero, ayudante de cocina, personal administrativo y persona interna. Se mantiene en cuarto puesto la categoría de personal administrativo, pero desaparece la de dependiente y cuidador.

Destaca que, pese al cierre de la hostelería, los puestos de camarero y ayudante de cocina están en puestos de salida algo que el Servicio justifica en la apertura de locales en verano.

La categoría de teleoperadores es la que más puestos de trabajo genera, sin embargo “no produce inserción”, apunta el Servicio. La aparición de nuevas categorías profesionales no generó inserción. La crisis sanitaria también dejó, al tiempo de un recorte notable en el empleo, una amplia masa de desempleados con alta cualificación y experiencia, lo que provocó que las preselecciones se duplicaran, aunque también la pandemia hizo que las inserciones de las ofertas gestionadas por el Servicio se redujeran.

El perfil de auxiliar de ayuda a domicilio que se busca desde el Servicio es mujer, con contrato temporal y jornada tanto completa como parcial, y con formación específica, que se pide en un 83,3% de los casos. Además, un 30% de las ofertas requiere certificado de profesionalización. Por el contrario, no se requiere experiencia, aunque sí, en el 35% de los casos demandan permiso de conducir y la mitad de los solicitantes buscan un perfil femenino –de los contratos formulados es el 100%-.

La mitad de los demandantes requiere trabajadoras a jornada completa y el 35% busca funciones a mayores para atención a dependientes y labores domésticas. Estos porcentajes han variado en cuanto al estudio anterior, en el que se pedía más experiencia (un 68% lo valoraría), apuntaban menos exigencia de formación (un 76% la requería) y seguía apuntándose a mayores la necesidad de permiso de conducción. El perfil que se pedía era femenino, algo que se mantiene.

En la era Covid

En la era Covid, las ofertas más demandadas, según el Servicio comarcal han sido personal administrativo, persona interna, teleoperadores, auxiliar de ayuda a domicilio y camareros. El miedo a contagios, incluyendo a personas ajenas al domicilio, hace que desaparezcan dos categorías que con anterioridad también estaban en puestos de cabeza, como son las personas cuidadoras y las dedicadas a la cocina (antes estaban en el tercer y quinto puesto de solicitudes).

El personal administrativo ocupa el primer puesto, justificado en la necesidad de tramitaciones generadas por la crisis sanitaria. Teleoperadores sigue estando en la lista de los más solicitados, pero con una peculiaridad, la posibilidad de teletrabajar.

Otras dos categorías relacionadas con la pandemia son la de enfermeros y community manager, por la explosión de las redes sociales y el mundo de internet para interconectarnos socialmente durante el confinamiento. También el puesto de agente inmobiliario se ha requerido más, por las viviendas vacías que ha dejado la alta mortandad de la pandemia y también por la búsqueda de viviendas con espacio exterior para sobrevivir a posibles confinamientos futuros.

Pero desde el Servicio comarcal no se ha podido cuadrar la oferta de enfermeros y community manager, por un lado por la falta de profesionales y, en el segundo caso, por no encontrar el perfil solicitado. Las ofertas que más puestos de trabajo han generado teleoperadores, operarios de pizarra, auxiliares de ayuda a domicilio, operarios de desmantelamiento tras el cierre de Compostilla y recolectores.

Antes de la pandemia había tres categorías relevantes en cuanto a empleo dentro de la atención a personas dependientes –cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio e internos- pero ahora se queda solo con la de auxiliar. Pero el 75% de las ofertas de empleo de esos auxiliares, ahora proviene de empresas.
Llama la atención además, en época de pandemia, la propuesta de puestos de trabajo indefinidos relacionados con este sector.

Las ofertas, como sucedía antes del Covid, proceden, en su mayoría de Ponferrada y el mayor número de ofertas se registraron a lo largo del verano, una vez que ya se podía recuperar la movilidad.
Lo más leído