El covid escala y León tiene ya la peor incidencia de la comunidad

AMPLIACIÓN | En las últimas 24 horas se han registrado 370 nuevos casos, la cifra más alta desde principios de febrero

C.C.L.
22/03/2022
 Actualizado a 22/03/2022
covid-leon-16112021-5.jpg
covid-leon-16112021-5.jpg
La pandemia continúa su escalada en la provincia de León y la incidencia es ya la más alta de la comunidad, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta actualizados este martes. A catorce días, se han acumulado 611 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo muy alto y 79 puntos por encima del pasado viernes, último día con datos disponibles. Las cifras muestran, por tanto, un ascenso sostenible, de casi 20 puntos de media al día. También muestra la tendencia al alza el mismo dato a siete días, que se encuentra en 343 contagios por cada 100.000 vecinos y en el máximo nivel de riesgo.

Estas cifras se alcanzan después de que Sanidad haya sumado 890 positivos desde el pasado viernes. En total, son 112.105 los contagios registrados de manera oficial en la provincia desde el inicio de la pandemia, de los que 111.192 han sido diagnosticados mediante PCR o test rápido de antígenos, las dos pruebas de infección activa que se utilizan en la actualidad.

Además, de los nuevos casos llama la atención que 370 corresponden a la jornada de este martes, el dato más alto de contagios diarios desde principios del mes de febrero, cuando la sexta ola descendía. De ellos, 295 eran personas con síntomas de la enfermedad que fueron diagnosticadas durante la jornada previa.

El ritmo de contagios crece según refleja el número de reproducción básica del virus, que lleva ya más de una semana por encima de la unidad, concretamente en 1,09. Esto significa que cada positivo llega a contagiar, de media, a más de una persona sana.

Además, sube la positividad de las pruebas realizadas en la última semana hasta superar el 18 por ciento.

Por último en cuanto a la situación epidemiológica, Sanidad informó este martes que son nueve los brotes que se mantienen activos en la provincia, a los que se vincula un total de 84 contagios.

Pese al ascenso en los contagios, que se produjo también a nivel autonómico y nacional, y la previsible llegada de una nueva oleada en cuanto a índices de transmisión, por el momento la situación no se ve reflejada en los hospitales de la provincia. No obstante, desde el pasado viernes ha habido que lamentar el fallecimiento de tres nuevos pacientes contagiados en estos centros, dos de ellos en el Bierzo y otro más en el Hospital de León. Con ellos son ya1.450 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en estos centros, a los que hay que sumar muertes en residencias y domicilios hasta una cifra total de 2.657 víctimas de la pandemia. Además, desde el viernes 14 personas fueron dadas de alta.

La ocupación covid se encuentra en riesgo bajo tanto en las plantas como en las UCI. A nivel provincial, el 3,87 por ciento de las camas convencionales están ocupadas por pacientes contagiados, mientras que en las de críticos ese porcentaje sube al 5,26 por ciento.

Por centros, en el Complejo Asistencial de León (Caule), donde se sumaron ocho altas y una muerte desde el viernes, son 32 las personas contagiadas que se encuentran hospitalizadas (dos más) mientras que baja a cuatro el número de contagiados que requiere cuidados intensivos (dos menos). Por último, en el Hospital del Bierzo la UCI continúa libre de pacientes con coronavirus, mientras que sube a 17 el número de pacientes en planta a pesar de que se registraron seis altas y dos fallecimientos desde el pasado viernes.
Lo más leído