El Covid, casi al nivel del cáncer en número de muertes en León

Los fallecimientos en 2020 marcan el récord de la serie histórica en la provincia, con las enfermedades del sistema circulatorio como primera causa de defunción

Víctor S. Vélez
11/11/2021
 Actualizado a 11/11/2021
Gráfico con el número total de defunciones en la provincia de León en los últimos 40 años. | L.N.C.
Gráfico con el número total de defunciones en la provincia de León en los últimos 40 años. | L.N.C.
Que 2020 no fue un buen año no es ninguna novedad. Que la culpa fue de la pandemia del Covid, tampoco. No obstante, la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de causas de muerte en León lo evidencia como nunca antes. Ya con todas las partidas de defunción registradas se pone de manifiesto que el coronavirus fue el responsable del incremento en la mortalidad que llevó a León a marcar el récord de fallecimientos de toda la serie histórica.

En 1.091 partidas de defunción del pasado año figuró el Covid-19 como causa de muerte. Del mismo modo, en otras 348 se apuntaba al Sars-COV-2 como "sospechoso" de haber provocado la muerte de un leonés.

Así, en total, el coronavirus habría estado detrás de 1.439 fallecimientos en la provincia de León, casi al nivel de los tumores y de las enfermedades infecciosas y parasitarias. En el año en el que la pandemia irrumpió en la vida de todos, allá por el mes de marzo, el Covid fue la cuarta causa de muerte en territorio leonés. Una de cada cinco defunciones estuvo motivada por la infección del Sars-COV-2.

La primera continúan siendo las enfermedades del sistema circulatorio. Según el INE, estas experimentaron el pasado año un ligero incremento hasta situarse en las 1.797 víctimas en León.

Los tumores aparecen como segunda causa de muerte en la provincia en un año marcado por la pandemia. A pesar de que los profesionales médicos ya alertaron de que uno de cada cinco pacientes con cáncer no estaba siendo diagnosticado debido a la pandemia, el número de defunciones es muy similar. En 2020, tumores de diversa índole acabaron con la vida de 1.598 leoneses, solamente nueve menos que en el año anterior. Las cifras de fallecidos por cáncer en León llevan siendo similares desde el 2007. No obstante, es la primera vez desde ese año que se consigue bajar de las 1.600 víctimas en la provincia.

A la par que los tratamientos han mejorado mucho, también lo han hecho las herramientas de diagnóstico. De este modo, el número de fallecidos por cáncer ha ido creciendo a lo largo de los últimos 40 años y solamente en los previos a la pandemia ha experimentado cierta tendencia a la baja.

Los tumores más letales


Los tumores más letales en la provincia son los que afectan al pulmón, la tráquea y los bronquios, que el pasado año se cobraron la vida de 293 leoneses. No obstante, estos son 33 defunciones por esta causa menos que las registradas en 2019.

El cáncer de colon continúa siendo otro de los que más preocupan, dejando en León 173 muertes el pasado año. No obstante, también hay ciertas razones para el optimismo ante este tipo de tumores malignos puesto que las el número de víctimas que causa sigue con una tendencia a la baja. Así, hace menos de una década provocaba cerca de medio centenar de muertes más que ahora.

Una tendencia similar sigue otro de los tipos de cáncer más frecuentes, el de mama. Con 75 víctimas en 2020, se puede advertir una caída notable con respecto a las 107 mujeres que perdían la vida por este tumor en 2015. Algo parecido ocurre en el caso de los hombres con el cáncer de próstata: las 90 muertes del 2020 son 30 menos de las registradas en el año previo a la pandemia.

La tercera causa de muerte más frecuente en León, en valores próximos a los del Covid, son las enfermedades infecciosas y parasitarias. En lo que respecta a las respiratorias, en el año marcado por el Covid, se redujeron de 760 a 634 muertes, marcando las cifras más bajas desde el año 2000. Tan solo ocho de estos fallecidos estuvieron influenciados por el virus de la gripe.

En cuanto a las causas externas de mortalidad, destaca la veintena de víctimas de accidentes de tráfico. Del mismo modo, llaman la atención las 59 personas que perdieron la vida por un ahogamiento accidental o las 16 que se envenenaron sin quererlo por abusar de las drogas.
Archivado en
Lo más leído